Estabilizado el incendio en Arbúcies (Girona) que ha obligado a desalojar dos urbanizaciones y a confinar un ‘camping’
Los Bomberos seguirán trabajando en la zona esta noche para evitar que las llamas, que han calcinado 4,3 hectáreas, se reaviven por la sequedad
El incendio que se ha declarado la tarde de este viernes en el término municipal de Arbúcies (Selva), en una zona forestal de la parte baja del macizo de les Guilleries, está estabilizado y ha quemado 4′3 hectáreas, según el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) encargado de medir la zona afectada. Los Bomberos han levantado el confinamiento del camping y de las 13 masías afectadas. Según fuentes de emergencias, los 80 desalojados por decisión de la Policía Local de dos urbanizaciones de la localidad también podían regresar a sus casas. La carretera GI-543 permaneció cortada desde el inicio del incendio y hasta entrada la noche alo largo de 12 kilómetros.
El subinspector de los Bomberos de la Generalitat y jefe de intervención del incendio de Arbúcies (Selva), Ferran Julià, ha explicado que el incendio se ha declarado sobre las 14.00 horas cerca de la carretera GI-543 por el estado de la vegetación. Julià ha explicado que el fuego se ha iniciado cerca de la carretera, ha cogido mucha velocidad y ha saltado la carretera muy rápidamente y se ha propagado por la pendiente que tenía delante y ha hecho “la primera carrera hacia arriba”. “Una vez en la colina se ha frenado un poco y nos ha permitido cogerle y hemos podido pararlo. Aquílo tenemos estabilizado y no esperamos que vaya a más. En principio no se debería mover de aquí”, ha detallado el subinspector.
El perímetro del incendio está rodeado con líneas de agua, por lo que según el jefe del dispositivo, “la previsión es que no aumente el terreno quemado aunque, apunta, “todavía hay muchos puntos calientes que estamos rematando”. Varias dotaciones de Bomberos seguirán trabajando por la noche para acabar de darlo por controlado. “El problema que tenemos es que hay mucha vegetación acumulada y esto nos costará trabajo esta noche para rematar los puntos calientes”, ha dicho. En esta línea ha especificado: “Como la vegetación está muy seca y cualquier (soca) mal apagada nos llevaría a que se reavivara el fuego, como va muy rápido se podría volver a activar” por eso ha apuntado que “la idea es dejarlo durante esta noche muy bien rematado”.
La previsión es darlo por controlado este sábado por la mañana. La prioridad de las 34 dotaciones, terrestres y aéreas que han participado en las tareas de extinción se han centrado en cerrar los flancos para que el incendio no se abra hacia los valles adyacentes. En el flanco derecho la Policía Local ha desalojado unas 80 personas de las urbanizaciones Joia del Montseny y Palau como medida preventiva que han sido llevadas al centro de la localidad y también los Bomberos han pedido el confinamiento de los alojados en el camping la Vall del Vidal y en 13 masías de la zona. Una vez dado por estabilizado el incendio los Bomberos han levantado la orden de confinamiento.
Por su parte el Servei Català del Trànsit (SCT) que ha cortado la circulación en la carretera GI-543 en ambos sentidos de la marcha entre los kilómetros 1 y 13, desde que se declaró el incendio, a primera hora de la noche mantenía cortada la vía para permitir el paso prioritario a los vehículos de emergencias. Protección Civil de la Generalitat ha mantenido en ALERTA el plan INFOCAT y desde el CECAT se está haciendo seguimiento del incendio. El Consistorio ha pedido “mucha prudencia” a la población.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.