_
_
_
_
_

Barcelona sufrirá el mayor corte de tráfico de la historia este sábado por la primera etapa de la Vuelta a España

El alcalde Jaume Collboni afronta la primera gran cita internacional, con la que espera proyectar la ciudad

Clara Blanchar
vuelta a españa Barcelona 1ª etapa
vuelta a españa Barcelona 1ª etapa

Barcelona afronta este fin de semana un reto de movilidad inédito coincidiendo con las dos primeras etapas de la Vuelta a España, que sale de la ciudad, pero también con la operación retorno de las vacaciones de agosto. El sábado, la contrarreloj por equipos requerirá hacer el mayor corte de tráfico de la historia, en extensión territorial y también porque se prolongará durante muchas horas, entre las 13 y las 21 horas. En un recorrido de 14 kilómetros que tiene origen en la playa del Somorrostro y llegada en Maria Cristina, los vecinos deben retirar los vehículos aparcados. El Ayuntamiento recomienda utilizar el metro, evitar desplazamientos en coche y utilizar las rondas si es necesario cruzar la ciudad, donde tampoco será operativo el servicio de bus, porque 45 líneas se verán afectadas. El domingo, la etapa saldrá de Mataró y acabará con un recorrido por la montaña de Montjuïc. La afectación para el tráfico será destacable, pero de menor envergadura.

La salida de la Vuelta a España desde Barcelona es también la primera cita internacional para el nuevo equipo de Gobierno municipal que encabeza el alcalde Jaume Collboni (PSC), que aspira a que la ciudad acoja cada año un gran evento mundial. En 2024 será la Copa del América. El recorrido de las dos etapas de esta Vuelta se ha diseñado entre el Ayuntamiento y la organización de la carrera, con criterios para “ofrecer el mejor espectáculo deportivo sino también mostrar los puntos más emblemáticos de la ciudad”, señaló en su día el consistorio. En la presentación de las afectaciones de movilidad, el pasado miércoles, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, afirmó que la prueba será “un gran escaparate de Barcelona en el mundo” y que el recorrido pasará por los principales puntos de atracción de la ciudad.

La ciudad y la organización de la prueba han apostado por un formato de salida “Gran depárt” (gran salida), como se ha convertido en habitual en citas ciclistas de los últimos años, como el Tour este año en el País Vasco. La salida de la primera etapa “será la más espectacular de la historia de La Vuelta”, afirmó en su día el concejal de Deportes, David Escudé. La idea es que los ciclistas arranquen la primera etapa pedaleando sobre el mar, un reto logístico de una gran complejidad técnica”, explicó. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, aseguró que será “una de las salidas más especiales, conjugando mar, playa y ciclismo”. La Vuelta es una de las tres grandes pruebas ciclistas del calendario internacional, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia. Su cobertura llega a 200 países y unas 20 cadenas emiten la prueba en directo, con una audiencia media en España de 1,5 millones de espectadores. La carrera moviliza a entre 2.500 y 3.000 personas, y 600 periodistas de 200 medios de comunicación..

Tramo final de la segunda etapa de la Vuelta, previsto para este domingo en Barcelona. La etapa tiene salida en Mataró y a su llegada recorrerá la montaña de Montjuïc.
Tramo final de la segunda etapa de la Vuelta, previsto para este domingo en Barcelona. La etapa tiene salida en Mataró y a su llegada recorrerá la montaña de Montjuïc.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Batlle admitió que el fin de semana será “complejo”: “Por una parte tenemos la oportunidad de celebrar una gran fiesta ciudadana con una prueba ciclista del calendario internacional; pero la afectación a la movilidad será muy importante, probablemente la mayor que ha vivido la ciudad”. Batlle recomendó utilizar el metro como transporte público y descartar el autobús, dado que 45 líneas (entre las que figuran las más utilizadas) se verán alteradas. La circulación en coche “quedará absolutamente interrumpida antes y durante la contrarreloj, entre las 14 y las 21″, advirtió. Solo en el dispositivo del sábado, controlando el perímetro del corte, habrá 500 urbanos

Movilidad a pie y aparcamiento

También la movilidad a pie quedará afectada en los 14 kilómetros de recorrido de la prueba. Durante dos horas, de 19 horas a 21, cada cuatro minutos pasará un equipo a una velocidad media de 50 kilómetros por hora, pero que alcanzan los 80 por hora. Por ello se emplaza a los vecinos a retirar los coches aparcados del recorrido, que se vallará a ambos lados de la calle. Son necesarias tantas vallas, 28 kilómetros en total, que el Ayuntamiento se ha visto obligado a recurrir prácticamente todas las empresas del sector. Para situaciones de emergencia o absoluta necesidad, se habilitarán 78 pasos para cruzar a lo largo del recorrido. Sobre el aparcamiento a lo largo del recorrido, el Ayuntamiento ya ha colocado los carteles informativos para que los vecinos retiren los coches, como cuando hay fiestas populares o se talan árboles. Si el sábado por la mañana quedara alguno, será retirado.

Para atravesar la ciudad, Batlle y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Benito Granados, explicaron que se podrán utilizar las rondas y la Gran Vía en sentido Llobregat a Besòs. Por el sur también se podrá entrar por la Diagonal hasta la plaza del Cinc d’Oros. Granados habló de un reto mayúsculo, “cuando todavía hay la fiesta Mayor de Sants y la operación retorno”, y en el que la policía local lleva meses trabajando. A la hora de definir el recorrido, se ha combinado la inclusión de puntos de interés pero evitando “infraestructuras que quedan fuera porque son críticas”. El recorrido de la contrarreloj pasa por puntos de interés como la calle Marina (con la torre Mapfre y el hotel Arts), Arc de Triomf, Torre Glòries, la Sagrada Familia o la Pedrera.

Operación retorno

Granados también explicó que, por la magnitud del corte, para personas de fuera de la ciudad que no estén informadas, se informará en los paneles de accesos por carretera y autopista. Tratándose de un evento internacional, el dispositivo de seguridad incluirá vigilancia a través de las cámaras y drones. El intente mayor aseguró que pese a la gran afectación no habrá caos: “Estamos seguros de que no, el retorno no será un colapso”, manifestó y Batlle dijo que la operación salida de este verano fue escalonada.

Afectaciones en carreteras durante las etapas 2, 3 y 4

Las afectaciones de tráfico en las primeras etapas van más allá de la ciudad de Barcelona, porque en las etapas 2, 3 y 4 la Vuelta recorrerá Cataluña. El Servicio Catalán del Tráfico ha informado de que durante la segunda, el domingo, la prueba deportiva entra en Barcelona desde el ámbito interurbano, afectando al tráfico de vías de la red principal, como son C-60, C-17, C-35, C-59, C-16, A-2, B- 23 y C-31. En el resto de etapas (tercera y cuarta) el dispositivo de acompañamiento de los Mossos d’Esquadra encapsulará a los corredores (entre la bandera roja y la verde) y de esta forma avanza cortando en dinámico sobre la marcha la circulación y los diferentes accesos a lo largo del recorrido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_