Llegan a España los 19 turistas retenidos en Etiopía tras 12 días de angustia: “Nos hemos sentido abandonados por la embajada”
El grupo quedó retenido en medio de un conflicto armado entre las milicias Fano, enfrentadas al Gobierno, y el Ejército federal
Los 18 turistas y la guía que fueron retenidos en Etiopía durante los enfrentamientos armados en Amhara ya están en casa. El grupo principal, formado por nueve catalanes, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona en medio de una gran expectación. “Estamos muy aliviados”, han compartido. A lo largo del día también han regresado otros nueve viajeros que han volado hasta Valencia y Madrid.
Un gran número de familiares esperaba la llegada del convoy, que ha aterrizado a las 17.45 en El Prat. Atrás quedan 12 días de angustia donde han vivido la llegada y la retirada de las milicias rebeldes Fano, enfrentadas al Gobierno; y una doble evacuación por tierra y aire hasta regresar definitivamente a casa.
“Tardaré en volver”, ha explicado Noelia Bertrán, la guía del grupo y empleada de la agencia de viajes Kananga, que fletó el viaje. “Ha sido muy duro y muy intenso, pero volvemos como una familia muy unida”, ha remarcado. Bertrán, de 32 años, fue la encargada de mantener las conversaciones con las autoridades nacionales e internacionales para concretar los detalles de un rescate que se ha hecho esperar. “Nos hemos sentido abandonados por la embajada”, remarcado. Los familiares han coincidido en esta percepción. “No hemos tenido noticias del embajador hasta que llegamos a Addis Abeba (la capital) y es incomprensible”.
El convoy fue retenido el pasado miércoles 2 de agosto en la región de Amhara, cuando se encontró en pleno conflicto armado entre los rebeldes y el Ejército. Los turistas permanecieron confinados en una pensión de una localidad rural, donde compartieron espacio con miembros de las guerrillas, que también descansaban y comían en el establecimiento.
Tras una semana de espera y mucha incertidumbre, la guerra abandonó la localidad y el Ejército entró en el pueblo. Los soldados trasladaron el jueves por la mañana al grupo a una base militar, desde donde volaron en helicóptero hasta Bahir Dar, bajo control del Gobierno. El sábado volaron hasta la capital Addis Abeba y el domingo por la noche iniciaron el regreso a casa con escala en Estambul (Turquía).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.