_
_
_
_

El espíritu de Charles Mingus inaugura a lo grande el 20 festival Mas i Mas

Treinta y tres músicos sobre el escenario del Palau de la Música barcelonés tocan ante un público entregado

Clasijazz Orchestra en el Festival Mas i Mas.
Clasijazz Orchestra en el Festival Mas i Mas.Hal Masonberg

La Clasijazz Orchestra es uno de los proyectos más interesantes y de resultados más satisfactorios de todo el panorama musical estatal. Una big band profesional nacida en la escuela almeriense de su mismo nombre, que cada seis meses se renueva con músicos procedentes de toda la península y que en ese medio año presentan más de veinte repertorios diferentes. Una verdadera maravilla.

Es una suerte que exista una orquesta así y también que los responsables del Festival Mas i Mas se hayan acordado de ella para inaugurar por todo lo alto su vigésima edición en el Palau de la Música barcelonés. Y también que se hayan acordado de Charles Mingus, no es que sea un olvidado pero a veces lo parece, y una de sus composiciones más ambiciosas: Epitaph, una extensa partitura que se encontró tras la muerte del gran contrabajista y compositor y que otro grande, Gunther Schulller, arregló para su estreno póstumo y una posterior gira internacional con una banda de ex-mingusianos. Gira que, por cierto, pasó por el mismo Palau de la Música en 1991. Mingus la tituló Epitaph pensando, con razón, que nunca podría interpretarla en vida (la única vez que lo intentó fue un desastre) y que realmente sería algo así como su epitafio.

Para esta ocasión de gala la orquesta andaluza, bajo la batuta del valenciano Ramón Cardo, invitó a algunos solistas de peso, como los saxofonistas Wayne Escoffery y Perico Sambeat o el pianista Marco Mezquida (por cierto, no anunciado). No era la primera vez que la Clasijazz interpretaba esta partitura de Mingus, lo hizo ya hace una década, también con Cardo dirigiendo la nave, aunque la mayoría de caras de la orquesta han cambiado en estos años.

Treinta y tres músicos sobre el escenario que parecían perfectamente identificados con la complejidad de una obra de más de dos horas de duración en la que los cambios son constantes, no solo de tempo sino también de espíritu, de la tradición al free jazz, de los tutti más contundentes a los solos más libres. Además no solo se mostraron totalmente identificados, parecían estar pasándoselo en grande a pesar de las dificultades. Cardo dirigió con despreocupada energía y el gran bloque instrumental sonó con una potencia impresionante en un Palau prácticamente lleno. En el escenario, el espíritu de Mingus atronaba ante un público entregado.

Una inauguración de altura para un festival que lleva veinte años desmontando la teoría de que en Barcelona durante el mes de agosto no pasa nada. Este año, hasta el 2 de septiembre, ofrecerá 165 conciertos repartidos entre diversas salas de la ciudad con algunos nombres tan destacados como Susana Baca o Jerry Bergonzy, la reunión por un solo día de los históricos Tandoori Lenoir y homenajes a la Ona Laietana, Gato Pérez y los 50 años de Zeleste.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_