Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Mas i Mas organiza 220 conciertos en Barcelona

Maria del Mar Bonet y Martirio, entre los invitados de lujo

La cantante Martírio.
La cantante Martírio.

Maria del Mar Bonet será la encargada de inaugurar la decimocuarta edición del Festival Mas i Mas que, como ya es tradición, llenará de música de los más diferentes estilos el agosto barcelonés, una época antes olvidada por la música en directo. Este año el certamen que organiza la empresa privada Mas i Mas (propietaria de diversos locales musicales de la ciudad) ofrecerá un total de 84 espectáculos diferentes que, contando con que alguno se repite en más de una ocasión, sumarán un total de 220 actuaciones con más de 150 artistas.

El festival se iniciará el 28 de julio y concluirá el primero de septiembre con actuaciones diarias en el Palau de la Música, el Born y las salas Jamboree, Moog y Los Tarantos. El presupuesto del festival se eleva a 330.000 euros incluyendo una pequeña participación institucional de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento y una cifra indeterminada de la Generalitat —la ayuda del pasado año aún no se ha cobrado y se ignora a cuanto ascenderá la actual—. Joan Más, responsable de la empresa Mas i Mas, se mostró muy crítico con los recortes de las ayudas y la incertidumbre sobre su adjudicación y cobro. “Es muy difícil iniciar el festival y todavía no saber si tendremos una ayuda de la Generalitat”, afirmó durante la presentación del programa. “Yo pediría que se deje de subvencionar a la cultura, simplemente bajando el IVA ya sería ayuda suficiente. Lo que pagamos de más con el IVA es muy superior a las subvenciones. Tenemos que luchar para que la cultura no sea el hijo tonto de la sociedad”.

El 28 de julio el Palau de la Música acogerá el concierto inaugural de Maria del Mar Bonet que, a punto de celebrar sus 50 años en los escenarios, recuperará dos de sus discos más emblemáticos Alenar y Amic Amat con la participación del guitarrista Paco Cepero, colaborador en el primero, y el flautista Moslem Rahal, el único superviviente del Cham Ensemble de Damasco que participó en el segundo.

El Palau será también el lugar escogido para que Martirio celebre sus 30 años de profesión con invitados como Silvia Pérez Cruz, Arcángel y la propia Bonet (29 de julio) y para el concierto de clausura (1 de septiembre) que marcará el regreso a los escenarios de Rafael Riqueni, uno de los grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca, tras diez años de retiro.

Otros conciertos destacables contarán con presencias de tanto empaque como Mario Biondi (4 agosto, Palau) Xalon homenajeando a su amiga Amy Winehouse (23 de agosto, Palau), Lucrecia con Ramón Valle (27 de agosto, El Born), Ellis Marsalis (28 de julio, Jamboree), Lee Konitz (29 y 30 de julio, Jamboree), Kevin Mahogany (2 de agosto, Jamboree), John Abercrombie (5 y 6 de agosto, Jamboree), David Sánchez (11 de agosto, Jamboree), Ray Gerlato & Claire Martin (18 y 19 de agosto, Jamboree). Además, Los Tarantos ofrecerá diversos conciertos de flamenco y la sala Moog una programación diaria de música electrónica.

La Sant Andreu Jazz Band conmemorará su décimo aniversario el 4 de agosto en El Born. “Queríamos celebrar el concierto en Jamboree, un lugar mucho más adecuado pero la ley prohíbe la actuación de menores en un club, así que lo haremos en el Born”, concluyó Pere Pons, director artístico del festival Mas i Mas.