_
_
_
_
_

La policía halla el cadáver de un niño en una playa de Roda de Berà, en Tarragona

La Guardia Civil abre una investigación para esclarecer las causas de la muerte y poder identificar al menor

Lugar donde ha sido hallado el cadáver del menor en una playa de Roda de Berà (Tarragona), este martes, en una imagen cedida por el Ayuntamiento. Vídeo: EPV

Un operario ha hallado a las ocho y media de la mañana el cadáver desmembrado de un niño en la playa de Roda de Berà, en Tarragona. Las primeras investigaciones sugieren que los restos humanos pueden provenir del mar dado el mal estado en el que se han encontrado. “Una de las hipótesis es que pueda ser del Mare Mortum”, ha explicado a este diario el alcalde del municipio, Pere Virgili, en referencia a los migrantes que mueren cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa.

“Un operario ha visto lo que le ha parecido un niño de dos o tres años”, relata el alcalde. Estaba en posición supina, boca abajo, y según como se mirase podía dar la sensación de que se trataba de un muñeco. El hombre ha avisado a su responsable, que le ha dado la indicación de que no tocase nada, y enseguida se ha desplazado una patrulla de la policía del municipio hasta la playa Costa Daurada, la más grande de Roda de Berà (7.500 habitantes). Poco después han llegado también los Mossos, la Guardia Civil y los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han confirmado que, efectivamente, se trataba de los restos de un niño de corta edad.

“No lleva la vestimenta propia de estar en la playa”, ha indicado Virgili, sobre el cuerpo vestido con “un body, una especie de chándal y una chaqueta”. La Guardia Civil ha confirmado a través de un comunicado que el cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición, sin dar más detalles de una investigación compleja, que acaba de empezar. A la playa ha acudido también la comisión judicial y el forense para proceder al levantamiento del cuerpo, que se ha llevado a cabo pasadas las 11 de la mañana.

A primera hora, algunas personas han asegurado que ya el lunes alguien vio lo que le parecía un muñeco en la arena. Pero el alcalde lo pone en duda. “Ayer por la mañana no estaba”, ha contado a este diario, porque de ser así lo hubiesen encontrado los operarios. Y no descarta que se trate del típico rumor que corre de boca en boca cuando se produce un suceso de estas características. “Me extraña muchísimo que si estaba, alguien no llamase al Ayuntamiento”, ha dicho.

El cadáver de la criatura ha aparecido en la punta sur de la playa de la Costa Daurada, junto al espigón del puerto de Roda de Berà y muy cerca de la popular urbanización del Roc de Sant Gaietà. La playa, ancha y abierta, apenas presentaba oleaje este martes y lucía la bandera verde. La mar brava y las corrientes fuertes son excepcionales en este tramo de litoral. Los socorristas que vigilan la zona han manifestado que el fin de semana el estado de la mar fue algo más nervioso, pero que solo colocaron la bandera amarilla de advertencia, en ningún caso hizo falta recurrir a la enseña roja que prohíbe el baño. Cuando, esta mañana, han acudido a las torres de vigilancia, el dispositivo policial ya estaba custodiando el cuerpo y había una franja de playa acordonada.

La investigación se centra ahora en intentar determinar la identidad del menor, y las causas de su muerte, una tarea muy complicada, sobre todo si se confirma que proviene del mar, donde las fuertes corrientes marítimas pueden trasladar los cuerpos de un lado a otro en pocas horas. “Que no pueda estar relacionado con el hallazgo hace unos días de los restos de una mujer...”, vaticina Virgili. Hace poco más de una semana, apareció el cadáver desmembrado de una mujer en la playa del Miracle de Tarragona, una investigación asumida también por la Guardia Civil. El juzgado número 7 de El Vendrell ha abierto una investigación, y la juez está a la espera de los informes forenses y policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cataluña, no constan denuncias por la desaparición de menores de esa edad, según fuentes policiales. Una de las pruebas clave para avanzar en la investigación serán los análisis de ADN, y también contrastarlo con el del cadáver de la mujer hallada unos días antes en una playa de Tarragona. Fuentes policiales indican que hasta el momento todas las hipótesis permanecen abiertas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_