_
_
_
_
_

En Comú Podem asegura que mantendrá la defensa del referéndum en Cataluña en su programa electoral con Sumar

Fuentes de la formación de Yolanda Díaz matizan que abogan por una “consulta para la ratificación de un acuerdo” entre Cataluña y el resto de España “que surja de la mesa de diálogo”

Diputación de Barcelona
Aina Vidal y Gerardo Pisarello, en el centro, durante la presentación del equipo de En Comú Podem para las elecciones generales.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El programa de Sumar-En Comú Podem mantendrá la defensa de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en las próximas elecciones generales. En Comú Podem ha presentado este jueves en un acto en Sabadell su lista electoral para el próximo 23 de julio, en el que ha reivindicado que el resultado en Cataluña “marcará los próximos años también en España”.

La formación se ha mostrada firme en su posición de defensa del derecho a decidir en Cataluña, según ha subrayado la actual diputada en el Congreso, Aina Vidal, y cabeza de lista en Barcelona por Sumar-En Comú Podem. “Estamos en la misma posición en la que estábamos [sobre el derecho a decidir]”, ha respondido Vidal sobre la presencia de un referéndum en su programa electoral. “Cataluña tiene que votar”. Vidal toma el relevo de Jaume Asens, una de las caras más visibles de la defensa del referéndum, que renunció a última hora.

Sumar debe concretar en las próximas semanas un programa centralizado consensuado entre todas las formaciones. Fuentes del partido de Yolanda Díaz explican que los comunes defienden lo que “siempre han defendido” para Cataluña, y que en el caso concreto de esta legislatura llevarán en el programa la propuesta de una “consulta para la ratificación de un acuerdo entre Catalunya y el resto de España que surja de la mesa de diálogo”, aunque no concretan si incluirá la palabra referéndum u otra alternativa. La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, en todo caso, apenas ha avanzado en la cuestión nacional, no se reúne desde agosto del 2022 y resulta difícil prever qué acuerdos saldrán de ella. Las expectativas de ambas Administraciones siempre han estado alejadas y su eficacia ha sido uno de los principales puntos de conflictos los antiguos socios de Govern, Esquerra, su defensora; y Junts, que nunca ha participado en ella.

El programa de Podemos de 2019 incluía específicamente la apuesta para un “referéndum pactado”. Literalmente, en este punto decía: “La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”. El programa de En Comú Podem de 2019 recogía “el derecho a la autodeterminación”, mientras que en las autonómicas de 2021 pretendía “acordar un procedimiento que permita consultar a la ciudadanía sobre el futuro político y regule el referéndum”. Desde Sumar señalan que la formulación del actual programa será, en todo caso, parecida.

La candidatura de En Comú Podem se ha presentado como la garantía de un “espacio plurinacional” que pretende “desactivar las pulsiones centralistas del Estado”, según Gerardo Pisarello, número dos: “Somos conscientes que el PSOE [con quien gobierna Podemos] no hace políticas progresistas ni en favor de Cataluña si no existe un espacio de izquierdas progresistas”, ha insistido. “Las pulsiones centralistas solo pueden desactivarse con fuerzas catalanistas dispuestas a preservar el autogobierno en clave de lengua, de educación y de infraestructuras”. El número dos ha mencionado la red de Cercanías y el Corredor Mediterráneo al referirse a estas infraestructuras.

Pisarello, primer teniente de alcalde de Colau en su primer mandato en Barcelona, ha planteado su propuesta desde una mirada “municipalista”. “Reivindicamos el legado de lo que hemos hecho en los ayuntamientos como Barcelona y El Prat de Llobregat, y lo queremos llevar más allá para la defensa de la salud, la justicia alimentaria, la justicia climática y el feminismo”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vidal, por su parte, ha asegurado que la confluencia sale a ganar para “seguir subiendo el salario mínimo, conseguir la jornada de cuatro días laborales y aumentar los derechos sociales”.

El acto se ha celebrado en Fira de Sabadell, donde Yolanda Díaz, líder de Sumar, realizó la primera intervención en Cataluña, como ha recordado Joan Mena en la presentación. A lo largo de los últimos meses, Díaz se ha referido más a cuentagotas al referéndum catalán, a diferencia de la estructura de Podemos en las elecciones de 2015 y 2019, en un contexto donde el procés ha perdido presencia mediática, social y política. En un acto en Barcelona el apsado mes de enero, la líder de Sumar defendió que “la gente decida lo que quiere hacer con la historia de nuestro país”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_