_
_
_
_
_

El número de personas sin hogar se duplica en la periferia de Barcelona

L’Hospitalet y Badalona suman 253 sin techo durmiendo en la calle, el doble que hace dos años

Personas sin hogar Barcelona
Una persona sin hogar en el barrio de Poblenou de Barcelona en una imagen de archivo.Gianluca Battista (Foto: Gianluca Battista)
El País

L’Hospitalet de Llobregat y Badalona, la segunda y cuarta ciudad de Cataluña, tienen el doble de personas durmiendo en la calle desde hace dos años según el recuento de las entidades sociales realizado este martes. Barcelona tenía pendiente publicar su estadística anual esta semana, pero la huelga de los servicios municipales lo ha impedido.

Mientras que en L’Hospitalet se han contabilizado 163 personas sin hogar (92 en 2021), en Badalona han sido 90 (48). Cáritas y la Fundación La Vinya han publicado su segundo recuento en Hospitalet, donde han notificado un aumento en todos los barrios de esta ciudad de 265.000 habitantes.

La Taula Sense Llar de Badalona ha realizado el cuarto recuento en el municipio de 223.000 vecinos. Allí se ha producido otro ligero aumento de las personas viviendo en albergues municipales o pisos de entidades sociales (135), además de asentamientos (237): un total de 372 frente a las 299 de 2021. La Fundación Llegat Roca i Pi es una de las entidades que componen la Taula. Su portavoz, Carolina Montolío, lamenta que este crecimiento de sin techo es una tendencia “preocupante” ya que es el nivel más alto desde que tienen registros. Indica que el equipo de la fundación se reunirá para valorar las causas del aumento, pero apuntan a factores como “la pandemia” y destacan que entre las personas sin hogar se encuentra gente “más joven”.

Montolío también recuerda que Badalona ha ampliado recientemente los servicios para sin techo, como el centro de pernocta Can Bofí Vell (2020) y que este año se han ofrecido 50 plazas en pisos de entidades sociales, 14 más que en 2021. Por su parte, la Fundación La Vinya comparte en un comunicado que los datos son “muy preocupantes”: “En Hospitalet cada vez hay más personas durmiendo en la calle y hacen falta medios para facilitar que estos vecinos y vecinas tengan una vida digna”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_