Morad afronta una petición de seis años de cárcel por “intimidar” a dos ‘mossos’ con una defensa eléctrica
El rapero se sentará en el banquillo en el proceso más grave de los que afronta por sus conflictos con la policía en L’Hospitalet
Los problemas con la justicia no son algo nuevo para Morad, pero esta vez el rapero afronta el proceso de mayor gravedad que, en caso de condena, podría conducirle incluso a la cárcel. La Fiscalía pide seis años de cárcel para Morad El Khattouti El Hormi (nombre real del cantante) por intimidar con una defensa eléctrica Taser frente a dos agentes de los Mossos d’Esquadra que trataban de atraparle. Morad se sentará en el banquillo por atentado grave a la autoridad y por tenencia ilícita de armas (las Taser tienen la consideración de arma prohibida).
Los hechos ocurrieron la noche del 17 de julio de 2021 en los Bloques de La Florida de L’Hospitalet, el barrio donde antes vivía Morad y que también es el escenario habitual de sus videoclips. Una patrulla de Guardia Urbana y otra de Mossos estaban realizando tareas de vigilancia en la zona, donde son habituales las quejas de los vecinos por ruidos y otros problemas de incivismo. A las 2.20, una vez finalizado el dispositivo pero cuando los policías seguían en la plaza, se abrió la ventana de uno de los bloques. Varias personas lanzaron botellas de cristal y llamaron “perros, hijos de puta” a los policías. De inmediato, se escabulleron.
Un vecino de La Florida ayudó a dos agentes de los Mossos a identificar el portal donde se habían escondido los presuntos agresores. En el interior, los policías encontraron a Morad “huyendo por uno de los pasillos del rellano”, siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía, que ha avanzado El Mundo y al que ha accedido este diario. Los policías le pidieron que dejara de correr. No lo hizo. Morad se vio “acorralado sin defensa en el final del pasillo” y fue entonces, según la acusación, cuando “sacó un dispositivo eléctrico de defensa o Taser”, lo puso en funcionamiento y “lo empuñó contra los agentes de forma intimidatoria”.
El rapero “se abalanzó” sobre los policías y, para sobrepasarles, propinó una patada en la pierna a uno de ellos. Los agentes lograron reducirle y detenerle. Le intervinieron una porra extensible que llevaba “sin tener la habilitación pertinente para su posesión”, según la Fiscalía.
Hasta ahora, Morad ha salido más o menos indemne de los procesos judiciales en su contra. Fue absuelto en dos juicios por robos en domicilios de Barcelona —el episodio ocurrió antes de que se convirtiera en un fenómeno musical internacional— y por unos incidentes en Cornellà. Otra causa judicial sigue abierta por los disturbios ocurridos, también en los Bloques de La Florida, en octubre de 2022, durante la grabación de un videoclip. Los Mossos consideran que Morad instigó los incidentes. Una jueza de L’Hospitalet acordó una orden de alejamiento que le impide pisar el barrio.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.