Fallece Màrius Díaz, primer alcalde de Badalona de la Democracia
El político del PSUC gobernó durante cuatro años junto al PSC y fue diputado en el Parlament
Màrius Díaz, el primer alcalde de Badalona (Barcelona) de la etapa democrática, que ejerció el cargo entre los años 1979 y 1983, ha muerto a los 89 años en el hospital de Barbastro (Huesca), la localidad donde nació, han informado fuentes municipales. Díaz fue alcalde con el PSUC, en coalición con los socialistas, y ejerció su cargo durante un mandato únicamente, puesto que en 1983 no ganó las elecciones pese a que repetía como cabeza de lista, a causa de las divisiones internas de la formación que lideraba.
El actual alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha destacado este sábado a través de su cuenta de Twitter que Díaz era “defensor incansable de las políticas sociales y de la salud pública” y ha trasladado su pésame a todos sus amigos y familiares. Al pésame se han unido todos los candidatos de la ciudad, como el del PP, Xavier Garcia Albiol; la de Guanyem Badalona, Dolors Sabater; el de ERC, Àlex Montornès; la de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó; o el de JxCat, David Torrents.
El exalcalde llegó a Badalona desde Barbastro para iniciar sus estudios de náutica, y se alojó en casa de una familia de la ciudad que tenía un taller metalúrgico, en el que trabajaba de manera esporádica, y abrió uno propio tras finalizar su formación, en el que se imprimían octavillas clandestinas del PSUC.
Díaz llevó a cabo durante su mandato el despliegue de servicios sociales en la ciudad de Badalona, con la construcción de centros cívicos, mercados municipales, instalaciones deportivas, escuelas, o con el impulso de la construcción del Hospital Germans Trias i Pujol. El exalcalde de Badalona, hijo adoptivo de la ciudad desde 2020, fue diputado en el Parlament entre los años 1984 y 1988, y volvió a presentarse a la alcaldía de Badalona en 1995, como cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya, que quedó segunda fuerza municipal.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.