_
_
_
_
_

El candidato de Junts en Badalona dice que apoyaría a García Albiol (PP) antes que darle la alcaldía a ERC

David Torrents, miembro del círculo de confianza de Laura Borràs, revela preferir al candidato popular pese a que le genera “asco”

David Torrents, candidato de Junts a la alcaldía de Badalona.
David Torrents, candidato de Junts a la alcaldía de Badalona.

El resultado de las elecciones municipales en Badalona, la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, esconde la incógnita de si Xavier García Albiol logrará gobernar. El candidato del PP ha ganado las tres últimas elecciones de forma consecutiva, pero ha pasado la mayor parte del tiempo en la oposición, debido al rechazo de los demás partidos para brindarle apoyo. Actualmente, el contrapeso a Albiol implica una coalición de cuatro partidos, PSC, ERC, Guanyem-CUP y Junts per Catalunya, que pilota el socialista Rubén Guijarro. Después del 28 de mayo, los pactos pueden volver a ser claves, y en este sentido el candidato de Junts, y actual concejal de Protección Social a las personas, ha revelado en una entrevista que antes de darle la alcaldía a Esquerra prefiere que “García Albiol gobierne”. David Torrents hizo las declaraciones este martes en una entrevista en Badalona Televisió, y pese a que manifestó que el candidato del PP le da “asco”, apuntó que lo ve más capacitado para gobernar que al alcaldable de Esquerra, Àlex Montornès, con quien comparte equipo de gobierno. Este miércoles, horas después de la entrevista, Torrents ha colgado un vídeo en Twitter apuntando que sus votos servirán para hacer “el mejor gobierno posible” en la ciudad y, a la vez, afirmando que “García Albiol, el fascismo” no va a gobernar Badalona.

Torrents pertenece al núcleo duro de Junts, y es muy próximo a la presidenta del partido, Laura Borràs. Centra su campaña en defender que “Junts es la única fuerza que defiende el mandato del 1 de octubre” y acusa a Esquerra de haber abandonado la vía de la independencia. También pone en duda el compromiso separatista de la CUP, “pide el voto a personas progresistas, no solo independentistas”. Durante un debate celebrado este martes, Torrents vaticinó que “el candidato del PSC es quien tiene más posibilidades de continuar porque es quien se lo ha currado más”.

La incertidumbre que planea sobre el escenario que dejarán las elecciones en Badalona abre la puerta a especular sobre distintas combinaciones de acuerdos. Torrents, preguntado directamente acerca de si tuviese que escoger entre un gobierno de ERC o del PP, responde sin ambages: “Que gobierno García Albiol, lo he dicho por activa y por pasiva”. Las relaciones entre Esquerra y Junts están muy erosionadas, y Laura Borràs acusa directamente a los republicanos de haber maniobrado para echarla del Parlament. Borràs tiene previsto estar este miércoles en Badalona para prestarle apoyo a Torrents. El alcaldable de Junts carga contra su rival de ERC: “Àlex Montornés y su equipo están incapacitados para tener la alcaldía de la ciudad. He gobernado un año y medio con él y es muy complicado hacer política con Àlex Montornés, es muy complicado llegar a acuerdo con él”.

Torrents apela a lo vivido dentro del consistorio para alejarse de una alianza con el candidato de Esquerra, actual edil del ámbito de Impulso de la Ciudad. “Sus áreas han brillado por su poca dedicación, han hecho campaña durante un año y medio. En lugar de estar en el despacho, la gente estaba en la calle haciéndose fotos, deben ayudas al ocio nocturno, han hecho una gestión bastante precaria. Dicen que quieren arreglar la ciudad y han demostrado cero”.

Fuentes del PP esquivado entrar “en las trifulcas entre los partidos del actual gobierno”. El equipo de García Albiol manifiesta que el “único objetivo” es alcanzar la mayoría suficiente para poder gobernar con estabilidad durante cuatro años. “Es la única solución para sacar a Badalona del pozo”, dicen.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_