_
_
_
_
_

Figueres decreta la emergencia sanitaria por la huelga de basuras e inicia la recogida

El Ayuntamiento denuncia que no se han cumplido los servicios mínimos, en una reivindicación laboral que empezó el pasado 28 de abril

Una mujer deja una bolsa en un montón de basura, el pasado 3 de mayo de 2023, en Figueres.
Una mujer deja una bolsa en un montón de basura, el pasado 3 de mayo de 2023, en Figueres.Glòria Sánchez (Europa Press)

El Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha decretado este sábado la situación de emergencia sanitaria en el municipio “para evitar riesgos” ante la huelga de basura en la localidad y ha contratado empresas externas que han comenzado a primera hora de esta mañana a recoger los residuos de las calles. La huelga en el servicio de recogida de basura en la localidad comenzó el pasado día 28 de abril convocada por la centrales Co.Bas y CCOO en demanda de un único convenio colectivo que englobe a los trabajadores de la empresa Ecoserveis, sociedad mixta encargada de la retirada de los residuos, y a los de Fisersa, compañía pública dedicada a la limpieza viaria e iluminación.

El Ayuntamiento, en su comunicado, subraya que ha contratado diversas empresas externas de limpieza “para garantizar los servicios mínimos, que hasta ahora no se habían cumplido”. Explica el consistorio en la nota que el gobierno local inició hace unos días los trámites “para parar la
vulneración al derecho a la salud pública, el derecho a la accesibilidad y el derecho a la higiene, todos vulnerados al no cumplir con los servicios mínimos” decretados con motivo de la huelga.

Como consecuencia de esos trámites administrativos, indica, “el Ayuntamiento pidió amparo a la Generalitat para proteger los derechos de la ciudadanía”, lo que condujo a que ayer viernes técnicos del Departamento de Salud inspeccionasen en Figueres “la situación de insalubridad y de peligro sanitario que la ciudad está sufriendo”. Tras esa visita, destaca, la Generalitat “ha autorizado al Ayuntamiento para tomar medidas extraordinarias para limpiar y poner orden en las calles”.

“Ayer vienes, 5 de mayo, se decretó la situación de extraordinaria necesidad por riesgo de salud pública en Figueres”. Seguidamente, cuenta el comunicado, el gobierno local decidió contratar a diversas empresas externas de recogida de residuos y de limpieza, “que desde hoy a las seis de la mañana están limpiando la ciudad con un dispositivo sin precedentes”. “De esta manera garantizamos -concluye la nota- que los barrios y calles de Figueres estén limpios, tal y como marquen los servicios mínimos decretados por la Generalitat”.

En las redes sociales, la alcaldesa de la ciudad, Agnès Lladó, ha distribuido una declaración institucional en la que asevera: “No cederemos a chantajes y velaremos por los derechos de los figuerenses”. Lladó dice que no está dispuesta a ceder “al chantaje” de una “huelga injusta”. “El derecho a la huelga es sagrado, y el bienestar de la ciudad y de la gente que vive, también”, agrega. La alcaldesa argumenta que “el incumplimiento de los servicios mínimos es evidente a los ojos de todo el mundo” y que “las imágenes de contenedores saturados, del colapso de aceras y calzadas, los problemas sanitarios y de higiene son intolerables”. “Es responsabilidad de este ayuntamiento, y mía como alcaldesa, defender los intereses de los figuerenses y sus derechos”, subraya Lladó.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_