Los alcaldes del PSC acusan a la Generalitat de querer acabar con la arena en las playas de Barcelona
Unas declaraciones de la directora de cambio climático criticando las aportaciones de arena alarma a los municipios socialistas que acusan a ERC de no luchar por mantener estos espacios
Los alcaldes y concejales socialistas del área metropolitana de Barcelona han salido en tromba a criticar a la directora de cambio climático de la Generalitat, Mireia Boya, después de que la independentista manifestara que no es partidaria de aportar arena a las playas y apostara por dejar a la naturaleza actuar aunque acabe con el litoral barcelonés. La Generalitat no tienen competencia en materia de costas y las aportaciones de arena se acuerdan entre los ayuntamientos y el Ministerio de Transición Ecológia –en manos del PSOE- aún así, las palabras de Boya no han gustado en el cinturón rojo barcelonés y los alcaldes del PSC se han reunido este jueves en Gavà para protestar contra las ideas de Boya.
Boya aseguró la semana pasada en El Periódico que las aportaciones de arena no son más que “tirar el dinero” y apostó por no destinar intereses económicos en una desaparición de las costas que será “inevitable”. La directora de cambio climático verbalizaba que era el momento de replantear la línea R1 de cercanías de Renfe a su paso por el Maresme ya que la proximidad con la línea de mar la acabará haciendo inviable.
Las palabras de Boya han levantado ampollas en el PSC. Alcaldes y concejales de Barcelona, Molins de Rei, Badalona, Mongat, Sant Vicenç, Sant Boi, Viladecans, Sant Joan Despí, Castelldefels. L’Hospitalet, Sant Adria, El Prat… se han concentrado este miércoles en la playa de Gavà bajo un mismo lema: Salvemos las playas.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha ejercido de portavoz de la decenas de políticos convocados por la agrupación socialista del Baix Llobregat. “Esta playa hoy mide 15 metros y tenía 30. Estamos perdiéndola y no podemos condenarla a la desaparición como pretende la señora Boya”, ha denunciado Badia.
Pese a todo, las aportaciones de arena las acuerdan los Ayuntamientos con el Ministerio de Transición Ecológica. Badia ha justificado que el Ministerio está redactando un estudio para encontrar una solución a todo el litoral pero, sostiene, que a la espera del informe es imprescindible que se siga aportando arena a las costas ya que no solo es lugar de ocio sino un recurso económico. “Los puertos de la Generalitat también drenan arena. Esta arena nos la daban a varios municipios. No sabemos si ha cambiado la política y ahora no nos la darán. Tenemos este mes para saberlo”, ha mantenido la alcaldesa de Gavà.
De hecho, la mayor preocupación para los líderes del PSC es la política de ERC respecto a las playas. “No puede ser que la Generalitat desconecte así con la ciudadanía. Las playas son riqueza en nuestra zona y es espacio público. No podemos resignarnos a perderlas”, ha denunciado. Los alcaldes y regidores sostienen que en la zona de playas viven cerca de cinco millones de catalanes pero que, además, estas playas las utilizan cerca de 11 millones de personas al año. “ERC está a kilómetros de la ciudadanía. El área metropolitana de Barcelona también es Cataluña y necesitamos las playas porque son espacios públicos para los municipios”, ha concluido la alcaldesa dejando en el aire si la Generalitat aportará o no la arena dragada de sus puertos de titularidad del gobierno autonómico.
Entre los líderes socialistas que encabezaban la protesta defendiendo las playas se encontraban la teniente de alcalde de economía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete; el senador y exalcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda o el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz. Pese a que Boya acusa a la medida de aportar arena es “cortoplacista” los líderes del PSC mantienen que es la única capaz de mantener las playas hasta encontrar una solución global como la que está estudiando el Ministerio de Transición Ecológica.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.