_
_
_
_

El turismo americano y de negocios devuelve a máximos las tarifas hoteleras en Cataluña

Los precios de las habitaciones se encarecen un 18% en Cataluña en el mes de marzo, muy por encima de Madrid

Dani Cordero
Las Ramblas de Barcelona repletas de turistas durante las vacaciones de Semana Santa
Las Ramblas de Barcelona repletas de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.MASSIMILIANO MINOCRI

A la espera del pico de ocupación de la temporada veraniega, Cataluña es la comunidad autónoma en la que los precios hoteleros subieron más en marzo. Escalaron un 18,2% respecto a hace un año, mientras que la subida media en toda España fue del 10,5%, aupada porque el mismo mes del ejercicio precedente estaba todavía fuertemente empozoñado por la covid, pero también porque Barcelona lleva meses recuperando su negocio turístico a lomos de los congresos y de los visitantes norteamericanos. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña se destaca como la región donde los precios empujaron más en un mes influenciado también por la resaca del Mobile World Congress, que se celebró la última semana de febrero. En Madrid, los hoteleros incrementaron los precios un 12,9%, según el INE. Asimismo, la tendencia es que los turistas cada vez pasen más días en Cataluña. En febrero, el promedio fue de 2,5 días, una décima y media más que un año antes.

Fuentes del sector hotelero señalan que la dinámica de los tres primeros meses del año es al alza y que se estaría igualando los datos de visitantes previos a la pandemia, previsiblemente por un auge del turista americano, que está compensando la caída del asiático. “El cliente americano representa actualmente entre un 20% y un 25% del total, mientras que antes de la pandemia apenas era un 15% del turismo”, dice Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, quien señala que las estadísticas del INE, teniendo en cuenta que en marzo de 2022 la pandemia todavía era un obstáculo de la recuperación, casan bien con la estrategia del organismo que dirige.

El buen momento en el que se encuentra la plaza hotelera contrasta con el del aeropuerto de El Prat, que no acaba de encontrar el punto de equilibrio anterior a la covid. Aunque las cicatrices de la pandemia se van cerrando poco a poco, siguen dejando muestras en forma de falta de rutas y de menos frecuencias. Aena lo dejó claro cuando publicitó la oferta de asientos para la temporada de verano de este año. Mientras en el conjunto de sus aeropuertos se han superado los niveles prepandemia, en Barcelona todavía queda por recuperar tres millones de plazas, un 7% del total que había en verano de 2019. Siendo Asia la gran asignatura pendiente, la buena noticia es que Air China ha recuperado la ruta de Pekín tres días a la semana. La mala, sin embargo, recuerda que todavía faltan por recuperar los vuelos a Hong Kong y Shanghái.

Alícia Casart, responsable del área de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, lo considera una buena noticia, pese a que los datos certifican que, en lo que respecta a pasaje, el impacto de Hong Kong y Shanghái sería superior. Antes de la pandemia, el enlace a Shanghái suponía un 62% más de tráfico que la capital china, mientras que Hong Kong aportaba un 13% más. “Desde nuestro punto de vista [el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, del que forma parte la Cambra] las tres ciudades son prioritarias”, señala.

Al vuelo de Pekín se suman otros tres intercontinentales que Barcelona recuperará este verano. Chicago (Estados Unidos), Bakú (Azerbaiyán) y Calgary, un enlace que West Jet estrenará el 7 de mayo como consecuencia del traslado de su base de Toronto, ciudad con la que el aeropuerto Josep Tarradellas ya tiene enlaces. Y American Airlines también acaba de prolongar los meses del año que cubrirá con el vuelo a Filadelfia, de la misma forma que ha sucedido con Montreal, Washington y Atlanta.

Una de las personas consultadas considera que es difícil hacer un análisis de por qué a Barcelona le está costando tanto, en comparación con el resto de aeropuertos españoles, recuperar el ritmo precovid. Según los datos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, el número de operaciones de vuelos transoceánicos seguirá este verano un 6% por debajo de 2019 (18.958 en total).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_