_
_
_
_
_

Muere Ole Thorson, referente en movilidad y defensor de los peatones

El ingeniero, nacido en Copenhague hace 81 años, ha fallecido de un cáncer

El País
El ingeniero Ole Thorson, en Valencia, en una imagen de 2012.
El ingeniero Ole Thorson, en Valencia, en una imagen de 2012.CARLES FRANCESC

Ole Thorson, ingeniero de caminos y experto en movilidad ha fallecido este viernes a los 81 años víctima de un cáncer. Nacido en Copenhague, llegó en los años setenta del siglo pasado a Cataluña, donde se convirtió en un referente en materia de movilidad, transporte público, derechos de los peatones y seguridad vial. Entre las entidades de las que formó parte figura la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico, Catalunya Camina o la Asociación para la Promoción del Transporte Público.

Profesionalmente fue pionero: creó una consultora (Intra) y asesoró a ayuntamientos y gobiernos españoles, del resto de Europa y de Latinoamérica. Oficialmente estaba jubilado, pero seguía dando conferencias y acababa de publicar el libro Movernos. Caminando con seguridad y sostenibilidad. Thorson defendía que el coche era un medio de transporte poco democrático, porque no representaba la mayoría de formas de moverse, que son la suma del transporte público y el caminar. Y sostenía que con cada peatón se gana en seguridad y se combate el ruido y la contaminación.

Durante décadas, siempre con la pajarita que le hacía reconocible, su voz se había convertido en imprescindible para aportar argumentos cuando la actualidad tenía sobre la mesa cuestiones de movilidad urbana. En 2008, por ejemplo, cuando Barcelona discutía sobre si prolongar el tranvía por la Diagonal, llegaba a los foros de debate con datos debajo del brazo para mostrar que cada día cruzaban la avenida 300.000 coches transportando a un medio millón de personas, el doble de las que caminaban en el mismo espacio, avisaba. En 2000, hace ¡23 años!, ya pedía que se multara el exceso de velocidad.

Thorson era un gran defensor de cuestiones como que los coches pagaran siempre por aparcar en la vía pública, reclamaba mejoras para el transporte urbano en superficie (como que los semáforos estuvieran programados con olas verdes, para darles prioridad de paso), y defendía el proyecto Superilla con el argumento de que cualquier pacificación contribuye a reducir la siniestralidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_