_
_
_
_
_

Entidades cívicas piden que se multe el exceso de velocidad en Barcelona

Barcelona Camina y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (APAT) han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que penalice a los vehículos que superen los 50 kilómetros por hora en el interior de la ciudad. La petición se hace días antes del pleno monográfico sobre movilidad previsto para el próximo día 28 de abril. Las asociaciones denuncian la falta de respeto a los semáforos entre los motoristas.

Ole Thorson, portavoz de estas entidades, cree que desde 1992 "se aprecia por parte del municipio una relajación en la persecución de los vehículos infractores del límite de velocidad", al tiempo que critica que, pese a haber aumentado la gravedad de los siniestros, el municipio no haya emprendido campañas de control de velocidad ni de promoción de la velocidad moderada. Las asociaciones están preocupadas por la "creciente falta de respeto" a los semáforos que se percibe entre los automovilistas, pero, especialmente entre los conductores de motos, muchos de los cuales suelen arrancar antes de que el semáforo se ponga verde, una circunstancia que debería ser contrarrestada con campañas públicas sobre la seguridad en la conducción.

Transporte público

La Asociación para la Promoción del Transporte Público, por su parte, ha hecho llegar sus sugerencias a los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Barcelona. La asociación propone, entre otros aspectos, que en el Día sin Coches (el 22 de septiembre) que celebrará la ciudad se establezcan medidas permanentes en favor del transporte público como son la integración tarifaria, de modo que el usuario pueda tomar el metro, el autobús, el tren y los Ferrocarrils de la Generalitat pagando una sola vez.

La asociación reclama también que se establezca un programa anual de actuación para que se cumplan los objetivos del Pacto por la Movilidad, que se constituyó con la agrupación de 28 entidades ciudadanas. La promoción de medidas como los carriles-bus en la ciudad y en los accesos a Barcelona, la instalación de plataformas en las paradas de autobús para impedir que los vehículos aparquen delante de ellas y el establecimiento de una prioridad semafórica para los autobuses municipales que permita aumentar su velocidad comercial son otras propuestas que se plantean ante el plenario municipal monográfico.

La necesidad de adoptar medidas en favor del transporte público en Barcelona y su entorno se ha puesto de manifiesto al conocerse la evolución de la movilidad del área metropolitana, donde el crecimiento del transporte privado sigue siendo superior al del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_