Muere el humorista gráfico Toni Batllori, autor de la tira cómica diaria de ‘La Vanguardia’
El ‘ninotaire’, que sufría una grave enfermedad, entregó anoche su último trabajo
El humorista gráfico Toni Batllori (Barcelona, 1951), que desde 1994 publicaba la tira cómica diaria Ninots en la apertura de política de La Vanguardia, ha muerto esta noche en su casa de Teià (Barcelona), debido a una grave enfermedad. Según ha informado el diario, Batllori, nacido en Barcelona en 1951, ha muerto unas horas después de entregar anoche su última tira cómica diaria, que este sábado sale publicada y en la que ironiza sobre el incremento de inversión en armamento.
Batllori empezó a colaborar en La Vanguardia en 1991, en la sección de deportes, aunque en 1994 pasó a ejercer como un contracronista que diseccionaba la actualidad con su tira Ninots, con la que en las últimas tres décadas ha sacado punta a los vaivenes de la política. Desde 1973 había publicado en las revistas En Patufet, El Papus, El Jueves, o en diarios como El Noticiero Universal, Avui, Diari de Barcelona y también, con seudónimo, en EL PAÍS. Su trayectoria fue reconocida con premios como el Ciutat de Barcelona o el de humor Gat Perich.
Colpit per la mort del ninotaire Toni Batllori, que durant les darreres dècades ha retratat de forma lúcida i crítica l'actualitat del nostre país amb les seves vinyetes.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) January 7, 2023
El meu sentit condol a la família, amics i companys. Que la terra et sigui lleu.https://t.co/w5ENyJVcTs
Entre quienes han lamentado la muerte del humorista figura el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que en una publicación en Twitter se ha mostrado golpeado por el fallecimiento de Batllori, “quien en las últimas décadas ha retratado de forma lúcida y crítica la actualidad de nuestro país”. La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha reivindicado al humorista como “un gran ilustrador” de mirada crítica y le ha elogiado por poner a la sociedad “ante el espejo de la actualidad” con sus viñetas desde hace treinta años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que las viñetas de Batllori “quedarán para siempre como testigo fiel de la vida política en España”. Y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado que deja con sus viñetas “una aguda visión de la realidad política y social”.
Las viñetas de Toni Batllori en @LaVanguardia quedarán para siempre como testigo fiel de la vida política de nuestro país. Echaremos de menos su humor y su mirada sagaz sobre la actualidad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 7, 2023
Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. https://t.co/okAh5omah2
El director de La Vanguardia, Jordi Juan, ha afirmado a la emisora Rac-1 que la muerte de Batllori supone una “pérdida irreparable”, ya que como dibujante de la actualidad es “insustituible”, por lo que el ”mejor homenaje” que se le puede hacer es no buscarle relevo, porque ”no hay nadie como él”. Jordi Juan ha remarcado que Batllori tenía una “grave enfermedad” y que desde hacía tiempo le costaba hablar, por lo que se comunicaban por correo electrónico, ya que en la última etapa trabajaba desde su casa. Hasta hace poco, todavía acudía diariamente a la redacción a dibujar a última hora del día, tras leer la actualidad política de la jornada. Sus viñetas eran un “editorial sin palabras” gracias a su visión “muy aguda” de la actualidad, ha afirmado Juan.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.