El gasto militar ascenderá el año próximo a más de 15.000 millones, el 1,2% del PIB
Además de su propio presupuesto, Defensa dispondrá de 4.900 millones en créditos de Industria
El gasto militar experimentará en 2023 un fuerte incremento si se aprueba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado al que ha dado luz verde el Gobierno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dispondrá el año próximo de más de 15.000 millones de euros, en torno al 1,2% del PIB, en la senda de crecimiento comprometida por el presidente Pedro Sánchez para llegar al 2% en 2029. Esta cifra se alcanza si al presupuesto de su departamento se le suman los créditos que concederá el Ministerio de Industria a las empresas de defensa.
Según la documentación facilitada por el Ministerio de Hacienda, el gasto en Defensa crecerá un 25,8%, solo por detrás de Seguridad Social y Migraciones (114,7%) y Trabajo y Economía Social (35,3%), pasando de 9.791 millones a 12.317, un aumento neto de 2.526 millones.
Sin embargo, según ha explicado el Gobierno en rueda de prensa, el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa será del 6,5% si solo se cuentan los ingresos nacionales y del 8,4% contando con los fondos europeos, lo que supone un total de 11.008 millones, ya que el departamento dirigido por Robles dispuso para este año de un monto inicial de 10.155 millones. A ello hay que sumar los 4.900 millones que el Ministerio de Industria destinará a financiar los Programas Especiales de Armamento (como el futuro sistema de combate aéreo FCAS), por lo que Defensa tendrá en sus manos un total de 15.908 millones.
Además, esta última partida no se incluye en el techo de gasto porque se trata de créditos a empresas como Airbus o Indra que estas tendrán que devolver al Tesoro público cuando cobren del Ministerio de Defensa con cargo a ejercicios venideros. Se gasta hoy, pero se computa al déficit futuro.
Esta fórmula viene utilizándose desde finales del siglo pasado, aunque la cantidad nunca había sido tan abultada como la prevista para el próximo año. La operación no sale totalmente gratis a Hacienda, ya que se hace cargo del interés de estos créditos.
El presupuesto de Defensa se completa con una partida que no figura en el anteproyecto: los créditos del fondo de contingencia, previsto para atender emergencias y dotado con 3.964 millones en 2023. Cada año, Defensa recibe en torno a 1.000 millones de este fondo con los que financia parte del coste de las operaciones en el exterior y en 2022 también los gastos de la guerra de Ucrania.
Hasta el 31 de agosto, Defensa había recibido créditos extraordinarios y ampliaciones de crédito por valor de 2.784 millones que engordaron su presupuesto inicial, según el informe de la Intervención General del Estado. Es el ministerio que más fondos ha recibido por esta vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.