_
_
_
_
_

Detenido un padre por intentar casar a la fuerza, amenazar y encerrar a su hija de 19 años en Barcelona

La joven acudió coaccionada a comisaría para denunciar a su expareja y acabó delatando a su progenitor

Rebeca Carranco
Paseo Gracia Barcelona
Los Mossos d'Esquadra en Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un padre acusado de intentar casar a la fuerza a su hija de 19 años en contra de su voluntad, encerrarla en su habitación y obligarla a denunciar falsamente a su actual pareja por violencia machista. El hombre fue detenido en comisaria el viernes, adonde acudió con la joven con la intención de que acusase a su novio. En una conversación aparte con la abogada de oficio, la mujer explicó que en realidad era su progenitor quien le había amenazado con enviarla a Pakistán, donde ya tenía un marido para ella. El padre fue finalmente detenido y se encuentra en libertad con cargos, con una orden de alejamiento de la joven por los delitos de matrimonio forzado, amenazas y detención ilegal.

La visita a la policía catalana tuvo lugar el viernes de madrugada. El padre se presentó junto con la joven en una comisaría de Barcelona, según fuentes policiales. Allí ella comunicó que quería denunciar a su novio por violencia machista. Como se hace siempre en este tipo de casos, los Mossos d’Esquadra le ofrecieron la posibilidad de avisar a un abogado de oficio. Cuando la letrada acudió a la comisaría, la mujer pidió hablar con ella a solas. Allí, según esas mismas fuentes, explicó el calvario real que vivía en su casa, protagonizado por su padre, su hermano y su madre, todos originarios de Pakistán, donde culturalmente existe la práctica de los matrimonios concertados.

La joven contó que tenía un novio con el que su familia quería a toda costa que rompiese. Con ese objetivo, la retenían en su habitación, sin dejarla salir y la sometían a un estricto control. Si quería poner fin al encierro, la mujer contó que sus padres pusieron como condición que denunciase a su pareja. Y aseguraron, según su relato, que si no lo hacía la enviarían a Pakistán, donde además y habían concertado por internet su matrimonio con un hombre de allí.

El relato de la joven a la abogada cambió por completo la perspectiva que hasta ese momento tenían los Mossos d’Esquadra. El padre de la mujer acabó detenido, y también imputaron por los mismos delitos de detención ilegal, matrimonio forzado y amenazas al hermano y la madre. El padre pasó a disposición del juzgado de guardia y quedó en libertad con cargos con una orden de alejamiento de la joven, según fuentes policiales. Ella ya no vive con sus progenitores. La policía activó todos los recursos de protección a la víctima, que ahora reside en un lugar que no han especificado para garantizar su anonimato y seguridad.

El pasado mes de mayo, dos hermanas de 24 y 21 años, residentes en Terrassa (Barcelona), fueron asesinadas en Pakistán después de negarse a seguir adelante con los matrimonios que les había concertado la familia. El caso hizo aflorar otros posibles casos de matrimonios forzados en Cataluña. El más grave, el de una menor que acudió de madrugada a la comisaría de los Mossos de El Raval y contó que su familia ya le había elegido un marido en Bangladesh en contra de su voluntad e incluso tenía un vuelo previsto. La menor fue protegida por la Generalitat. Cataluña cuenta con un protocolo policial específico para la detección de matrimonios forzosos. Desde 2009, la policía catalana ha atendido a 194 mujeres, 101 de ellas menores de edad.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_