La delegada del Gobierno en Cataluña critica el “secuestro” del Poder Judicial
María Eugenia Gay subraya la necesidad de renunciar a los “maximalismos” y de fomentar el consenso en la celebración del día de la Constitución
María Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña, ha acusado este mediodía al PP -aunque sin citarlo explícitamente- de “secuestrar” el Poder Judicial por las “trabas” que para no renovar el órgano de gobierno de los jueces. “Las mayorías parlamentarias que propusieron los miembros del Consejo del Poder Judicial no son las mismas que ahora”, ha afirmado subrayando que Europa asiste “atónita” a un episodio “que sí pone”, ha dicho, “en cuestión nuestra democracia, que debilita nuestra Constitución”.
En un acto en el celebrado en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, en Barcelona, ante un auditorio formado por la cúpula de la judicatura, militar y policial (incluida la de los mossos), la delegada ha apelado al espíritu de consenso de la Constitución y ha parafraseado a Jordi Solé Tura, uno de los padres de la ley de leyes: “la Constitución no se pactó para ser manejada ni menos aún para que alguien se apropie de ella”. Entre los asistentes al acto estaba Salvador Illa, líder del PSC; Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña así como los diputados Anna Grau (Cs) y Llanos de Luna (PP). No ha acudido ningún representante del Govern. El Ejecutivo catalán celebra mañana con normalidad la reunión semanal del Consell Executiu.
“Seamos capaces de no utilizar la Constitución como instrumento para atacar al rival porque cuando se usa de forma partidista se corrompe su sentido”, ha afirmado la delegada que ha pronunciado un discurso político y poco institucional que contrasta con su decisión de mantenerse alejada del foco mediático. La delegada ha recordado que corresponde al Poder Legislativo elegir a los miembros del Podre Judicial y que esa mayoría de 3/5 partes cuando se está produciendo un “escenario de máxima polarización política”.
Justo en el momento en que se está tramitando la reforma del Código Penal para abolir el delito de sedición, la delegada ha abogado para que el progreso no quede paralizado “por la disputa política” y ha apelado al espíritu de los padres de la Constitución que supieron renunciar a los “maximalismos” y trabajar juntos “en beneficio de la ciudadanía”. Gay ha puesto como ejemplo a Ernest Lluch, para quien, ha dicho, “el diálogo era la esencia de la democracia pura”. “Es responsabilidad de todos y todas hacer avanzar nuestro país. “Sin diálogo, sin pacto, las sociedades se quedan estancadas”, ha zanjado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.