_
_
_
_
_

Junts propone a Gemma Geis como candidata a la alcaldía de Girona

La ejecutiva local del partido avala por unanimidad que la exconsejera de Universidades sea la alcaldable para suplir a Marta Madrenas

Gemma Geis, en una intervención el pasado mes de febrero en el Parlament.
Gemma Geis, en una intervención el pasado mes de febrero en el Parlament.EUROPA PRESS (Europa Press)

La Ejecutiva local de Junts en Girona ha aprobado por unanimidad proponer a la exconsejera de Universidades y exdiputada de Junts en el Parlament Gemma Geis a la alcaldía de Girona para las elecciones municipales de 2023. En un comunicado este martes, el partido ha explicado que ahora se abrirá un periodo de 48 horas para la presentación de candidaturas, y acabado este plazo se celebrará una asamblea de elección y proclamación de la candidatura.

La propuesta para nombrar a Geis cierra la crisis que sufrió el partido en octubre después de que Madrenas decidiera no optar a la reelección. El tándem formado por Carles Puigdemont y Josep Maria Matamala apostó en mayo para suplirla con Assumpció Puig, exdecana del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Puig acabó también renunciando. Muy próxima al expresident Puigdemont, Geis se considera una candidata de consenso.

En los días previos a la ruptura del Govern de coalición, Geis fue la única consejera de Junts que insinuó en una intervención en el Parlament que era partidaria de abandonar el ejecutivo. La Ejecutiva de Junts de Girona considera que, por su trayectoria profesional y política, Geis “es la mejor opción para que Junts revalide la alcaldía de Girona”. Geis es licenciada en Derecho, doctora europea por la Universitat de Girona (UdG) y profesora e investigadora en Derecho Administrativo de la UdG. Entre 2013 y 2017 fue vicerrectora de Desarrollo Normativo, Gobernanza y Comunicación.

La carrera política de Geis empezó en las elecciones del 21-D en 2017 cuando logró el escaño por Girona. Tras ser portavoz de Junts en el Parlament, fue nombrada consejera de Universidades y actualmente forma parte de la ejecutiva del partido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_