El 36% de los pisos de alquiler en Barcelona son de grandes tenedores que tienen diez o más
Los vecinos que viven de alquiler suben y se acercan al 40%, según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda
El 36% de los pisos de alquiler habitual en Barcelona son de grandes tenedores (aquellos que concentran la propiedad de más de diez pisos), un porcentaje que aumenta hasta el 37% si se tienen en cuenta las viviendas que están en otras formas de alquiler, como los cedidos y los turísticos, según los resultados del estudio Estructura y concentración de la propiedad de viviendas en Barcelona 2021 del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. El mismo estudio indica que el porcentaje de vecinos de la ciudad que vive de alquiler sube y se acerca al 40% (en los años 80 alcanzó el 46% y en 2000 no llegaba al 30%), o que la mayoría de pisos en renta (el 51%) pertenecen a propietarios que tienen tres o más pisos.
La concejal de Vivienda, Lucía Martín, y la presidenta del O-HB, Carme Trilla, han presentado este viernes en rueda de prensa los resultados de esta tercera edición, que cifra en 38,5% las viviendas de la ciudad que son de alquiler actualmente (290.416 pisos), de los 754.326 que tiene el conjunto del parque. El informe busca poner luz sobre la realidad de las grandes magnitudes de la vivienda en alquiler: en un momento en el que la ciudad vive una crisis habitacional con los precios en máximos; y cuando está pendiente el desenlace de la Ley de Vivienda del Gobierno que no se sabe cómo acabará regulando los precios.
Martín ha cuantificado en unas 720.000 personas las que viven de alquiler en la ciudad, datos que equiparan Barcelona con ciudades europeas como París o Berlín, aunque ha lamentado que estas ciudades tengan “mucho más parque público y algún tipo de control” en la regulación de precios.
La mayoría de los grandes tenedores (caseros con diez o más pisos) son personas jurídicas (el 77,3%) y la mayoría (el 51,4%) del total de las viviendas de alquiler son de propietarios que tienen tres o más viviendas. Según el Observatorio, esta cifra demuestra que en el parque de alquiler se da una mayor concentración de dueños que en los pisos de propiedad, donde los que tienen más de tres pisos acumulan menos, solo el 30,6% del parque.
Para Martín, estos datos corroboran que “no es cierto” que el parque de alquiler de la ciudad esté en manos de propietarios en situación de vulnerabilidad, por lo que ha insistido en que rompen el relato que, según ella, se usa para posicionarse en contra de la regulación de precios del alquiler. Agentes del sector como la Cámara de la Propiedad o los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria basaron su rechazo a la ley catalana de contención de rentas (anulada por el Tribunal Constitucional) en que perjudicaba a propietarios particulares.
La administración, un gran tenedor
Respecto a la situación de viviendas de titularidad pública en Barcelona, éstas suman 12.893 (solo un 1,7% del total de pisos de la ciudad), pero representan el 4,4% de los de alquiler; y el 12,3% del parque que acumulan los grandes tenedores. Estas viviendas se concentran mayoritariamente en los barrios más periféricos y en gran parte en el distrito de Ciutat Vella, y representan más del 20% de viviendas en los barrios de Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver. Las viviendas de propietarios personas jurídicas representan el 35,5% respecto a su representación en el conjunto del parque de viviendas de la ciudad (15,1%).
Por otro lado, las viviendas en manos de personas físicas continúan siendo mayoritarios, pero reducen su peso sobre el total: 65,5% en el parque de alquiler frente el 84,9% en el conjunto del parque.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.