_
_
_
_

Barcelona reduce el horario nocturno de las terrazas en Enric Granados y dos plazas de Gràcia por las molestias a vecinos

El Gremio de Restauración anuncia que llevará a los tribunales cualquier medida que adelante el cierre de los espacios exteriores

Terrazas Barcelona
Terrazas de restaurantes de la calle Enric Granados en octubre del año pasado.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona adelantará a partir del viernes una hora el cierre de 82 terrazas de la calle Enric Granados: a las 23:00 de domingo a jueves y a las 00:00 los viernes, sábados y festivos. Las terrazas ubicadas en las plazas de Sol y Revolució, en el barrio de Gràcia, también lo aplicarán. El Gremio de Restauración de la capital catalana ha respondido anunciando que presentará recursos judiciales contra esta limitación de horario publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

El Consistorio, que ya adelantó este verano el cierre de terrazas en cinco plazas de Gràcia, justifica esta medida para reducir las molestias causadas por el ruido del ocio nocturno. Apunta a la calle Enric Granados como una de las zonas “acústicamente tensionadas” en horario nocturno, donde quiere aplicar una política de reducción de contaminación acústica. Esta calle presenció el miércoles una concentración de un centenar de vecinos para reclamar su derecho al descanso en la que denominaron la “zona cero del ruido”. La protesta fue organizada por la Xarxa Veïnal Contra el Soroll, una alianza de vecinos de toda Barcelona.

El Ayuntamiento tampoco mantendrá las 35 licencias extraordinarias terrazas que se concedieron en esta calle debido a la pandemia. La administración local señala un informe publicado en agosto por el Departamento de Evaluación y Gestión Ambiental de la Gerencia de Ecología Urbana donde los medidores acústicos indicaron un exceso de 3 decibelios respecto al límite nocturno. El documento también apuntaba a las terrazas de restauración como la principal fuente de ruido.

La Federación de Vecinos de Barcelona reclamó a finales de septiembre, tanto al Defensor del Pueblo como al Síndic de Greuges, investigar si los ayuntamientos cumplen las ordenanzas que regulan las terrazas. Argumentan que los locales que incumplen la normativa municipal no son sancionados.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_