La Generalitat destituye al comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela
El Departamento de Interior ha tomado la decisión en una breve reunión esta mañana
El Departamento de Interior ha destituido al comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela. La decisión ha sido tomada este lunes en una breve reunión en el Departamento de Interior. El comisario ha mantenido un enfrentamiento con el departamento que dirige el consejero Joan Ignasi Elena (ERC), al que pidió el cese de su segundo, el comisario Eduard Sallent, y con quien discreparon por la elección de la lista de los nuevos comisarios, el viernes. Sallent asume el cargo de comisario jefe en funciones.
La tensión en el departamento ha ido en aumento, hasta el punto de que la situación se hizo insostenible. Estela fue nombrado en diciembre, hace menos de un año, en sustitución de Josep Lluís Trapero. Entonces el departamento argumentó la decisión como una apuesta por una cúpula coral, con Estela de primero, Sallent de segundo, la intendenta Rosa Bosch y la portavoz Montse Escudé. La apuesta hizo agua apenas medio año después. Estela pidió el cese de su segundo entre acusaciones de deslealtades e injerencias políticas, en una pinza con el director de la policía catalana, Pere Ferrer. Interior entonces apeló al trabajo en equipo, rebajó la gravedad de la crisis y demostró su apoyo incondicional a Sallent.
Con la destitución de Estela y su sustitución por Sallent, es la séptima vez en cinco años que los Mossos d’Esquadra cambian de jefe. En otoño de 2017 supuso un terremoto en todos los ámbitos, también en la policía catalana. Mandos del cuerpo critican la interinidad en la que vive el cuerpo desde entonces. El sindicato de la escala de mandos, Sicme, ha mostrado su apoyo a Estela, ha pedido que siga al frente del cuerpo y ha criticado con contundencia la voluntad de destituirlo. El comisario jefe destituido será el nuevo jefe de Ponent, en Lleida, cerca de donde vive.
El comisario destituido ha hecho llegar esta tarde una carta a todos los mossos d’esquadra. Colgada en el portal interno de la policía catalana, agradece el trabajo de la policía, defiende el territorio, y pide a todos ellos que no dejen que “el ruido mediático y la mezquindad” les “distraigan” de su día a día. También asegura que sabe ver en el cuerpo que aún dirige, a la espera de la formalización de la destitución, “el compromiso, la lealtad, el esfuerzo y la vinculación con el territorio”. Y les pide que sigan “trabajando para no decepcionar” a los ciudadano. “No solo tenemos que mantener intactos nuestros valores de servicio público, sino que lo tenemos que hacer con la máxima y radical neutralidad política”. “Todo esto pasará”, incide Estela, y “no debe afectar” a sus “objetivos de mejora”. “Y si jamás dudáis, recordad siempre como querrías ser recordados del día de mañana”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.