_
_
_
_
_

Arranca la Bienal de Pensamiento de Barcelona

La tercera edición de la gran cita de reflexión y pensamiento crítico organizada por el Ayuntamiento también se celebrará en Valencia y Palma

Cartel oficial de la III Bienal de Pensamiento de Barcelona, realizado por la diseñadora Susana Blasco.
Cartel oficial de la III Bienal de Pensamiento de Barcelona, realizado por la diseñadora Susana Blasco.
Rodrigo Marinas

La Bienal de Pensamiento de Barcelona retoma la presencialidad en la capital catalana esta semana para debatir sobre el rol de las ciudades en los retos de la sociedad contemporánea. Su tercera edición, que arranca el martes, contará con un elenco de ponentes interdisciplinar, incluyendo especialistas en economía, ciencias políticas o filosofía. Hasta el domingo 16 de octubre, se realizarán distintos actos, como debates, conferencias y exposiciones, en cinco distritos barceloneses: Ciutat Vella, Sant Andreu, Eixample, Sant Martí y Gràcia. Por primera vez se sumarán otras ciudades, Valencia y Palma, con diferentes eventos para también convertirse en espacios de reflexión y pensamiento crítico sobre varios desafíos globales como la crisis de representación política, el cambio climático o las nuevas tecnologías.

Las actividades de la bienal están articuladas en tres ejes temáticos: el sistema sociopolítico, el cambio tecnológico y la configuración física de las ciudades. En ellos se tratarán asuntos como los derechos digitales, el poscolonialismo, la diversidad lingüística o la inteligencia artificial. Esta semana pasarán por Barcelona invitados nacionales e internacionales de prestigio como la directora de la película Alcarràs, Carla Simón, el popular historiador y divulgador Yuval Noah Harari o la premio Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich.

La filósofa Marina Garcés inaugura la Bienal con El tiempo de las promesas. Una conversación sobre el futuro, un coloquio en la plaza Joan Coromines al que acudirán más de 900 estudiantes de cuarto de ESO y Bachillerato. Otros espacios culturales ofrecerán su programación en el marco de Biennal +, como la Filmoteca de Cataluña, el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona o la Fundación Joan Miró. EL PAÍS Catalunya también se sumará con un acto en conmemoración del 40 aniversario del suplemento cultural Quadern titulado Barcelona como laboratorio cultural, que se desarrollará en la biblioteca Jaume Fuster. La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, moderará una primera mesa con la participación de la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, el del Liceu, Valentí Oviedo, y la del CCCB, Judit Carrera. El escritor Jordi Amat también moderará otro diálogo sobre el tejido cultural.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña acogerá el nuevo proyecto audiovisual del CCB Sinfonías de la Ciudad” con la proyección de siete películas filmadas en Barcelona y otros núcleos urbanos del área metropolitana. De la mano de realizadores emergentes y experimentados se pretende dar testimonio de las ciudades de inicios del siglo XXI. Durante el fin de semana también se realizará una lectura conjunta de poemas de Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Blai Bonet en la plaza de la Virreina.

La Bienal también ofrece varias actividades al aire libre como el itinerario guiado Esclavismo y ciudad. Una memoria colonial de Barcelona, por el barrio del Born, o la serie de Paseos Peripatéticos, en torno a cuestiones filosóficas por distintos puntos de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_