_
_
_
_

Salvador Illa: “No voy a rescatar al Gobierno de Aragonès; voy a ayudar a los catalanes”

El líder del PSC y de la oposición en Cataluña defiende la mano tendida al Govern y alega que no es momento de ir a elecciones y sí de tener presupuestos

Salvador Illa, el sábado en La Roca del Vallès (Barcelona).
Salvador Illa, el sábado en La Roca del Vallès (Barcelona).MASSIMILIANO MINOCRI

Desde que el viernes Junts per Catalunya anunciara su salida del Gobierno catalán y dejase al presidente Pere Aragonès (ERC) con un apoyo parlamentario bajo mínimos, todos los focos se centran en Salvador Illa. El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que cuenta con 33 escaños en el Parlament —los mismos que ERC—, está dispuesto a echar una mano para que el Govern apruebe “medidas útiles” y a darle “estabilidad” en tiempos de crisis. Pero rechaza convertirse en la muleta de un Ejecutivo que no sea capaz de aparcar su permanente inestabilidad.

Pregunta. ¿Hasta dónde llega exactamente su política de mano tendida?

Respuesta. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Llevamos 500 días, desde que se constituyó el Govern, construyendo una alternativa para que, llegado el momento, podamos decir a los catalanes que hay un camino distinto, el del reencuentro. Y esto no nos impide tender la mano y colaborar en aquello que beneficie a los catalanes. Seguiremos haciéndolo porque es un momento de política útil y de gobiernos fuertes y estables. Esto es lo contrario a lo que hemos tenido en Cataluña los últimos años, con gobiernos débiles e inestables.

P. ¿Se plantea entrar en el Govern?

R. No, yo estoy construyendo una alternativa.

P. ¿Y no quiere elecciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo que conviene es que se gobierne y que se acabe con la lógica de pensar solo en lo que le conviene a un partido determinado. No tengo ninguna prisa para que haya elecciones. Lo importante ahora es que haya un presupuesto lo antes posible, que incluya los 3.098 millones de recursos extra que están disponibles. Que no se queden en un cajón.

Yo solo digo que no voy a convertir mi acción política en un ariete para que perdamos más tiempo. Los catalanes no tienen por qué pagar más platos rotos”

P. ¿Y está dispuesto a dar apoyo desde fuera?

R. Estoy dispuesto a colaborar con el Govern para hacer política útil. Una política constructiva que no vaya solo a desgastar al adversario aunque haya diferencias sustanciales. Necesitamos una política respetuosa con los hechos, con la verdad, con los tiempos políticos… Y eso quiere decir hacer política creíble. Es decir, que se cumpla aquello pactado. Por ejemplo, que se cree la mesa de partidos catalanes pactada con nosotros en su día. Lo que digo sobre el presupuesto llevo mucho tiempo diciéndolo. Me he ofrecido reiteradamente y me han dicho que no quieren nuestro apoyo pese a que creo que son necesarios unos presupuestos de país con amplio apoyo.

Salvador Illa, durante la entrevista este sábado.
Salvador Illa, durante la entrevista este sábado. MASSIMILIANO MINOCRI

P. ¿Entendería que ERC le pida apoyos si vuelve a actuar en el Congreso como cuando no respaldó la reforma laboral?

R. Eso fue un gran error de Esquerra. Lo que hay que hacer es política útil, política constructiva. Quiero construir una alternativa en Cataluña y esto no debe confundirse con un bloqueo permanente.

P. De alguna forma le está pidiendo a ERC que el apoyo sea recíproco.

R. Seré muy claro. Yo no tengo nada que ver con el lío del Gobierno de Pere Aragonès. Lo que no voy a hacer es rescatar a este Gobierno. Voy a intentar ayudar a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el rescate de Cataluña. No le pido nada a ERC. El Govern que haga lo que crea que tiene que hacer. Yo solo digo que no voy a convertir mi acción política en un ariete para que perdamos más tiempo. Los catalanes no tienen por qué pagar más platos rotos.

P. Oriol Junqueras desdeña su oferta para los presupuestos catalanes y les acusa de representar “la represión”. ¿Esto ayuda?

R. Yo miro hacia adelante. No voy a entrar en una espiral de críticas. Eso es lo que quiere la gente: salir del bloqueo y del lío.

P. ¿Negociarán con ERC una salida a la crisis del Parlament para que tenga una nueva presidencia ya sin Laura Borràs (Junts)?

R. Lo que nos preocupa es que el conflicto crónico del Govern se haya extendido también al Parlament. Veremos si se reconduce.

P. ¿Reclamará la presidencia del Parlament para el PSC?

R. No estamos en eso. Solo quiero que no se malgaste más tiempo colectivo y que estemos todos a la altura. Cataluña tiene muchas capacidades y un problema de desorden político. Mi preocupación es que se ordene lo más rápido posible.

P. Dice Gabriel Rufián (ERC) que les harán sudar para aprobar las cuentas del Gobierno central.

R. Yo me estoy ofreciendo y hablo en términos de sumar. Cataluña puede sumar mucho más participando de forma activa en todas las conferencias multilaterales o en debates tan importantes como el de la financiación autonómica.

P. ¿Espera que Aragonès acuda a esos foros?

R. Lo que sí espero es que convoque la mesa de partidos en Cataluña que pactó con nosotros y abra el diálogo entre catalanes.

P. Dijo que lo haría. Y le pidió a usted que no vete cuestiones como la autodeterminación.

Salvador Illa, en un momento de la entrevista.
Salvador Illa, en un momento de la entrevista.MASSIMILIANO MINOCRI

R. Pues que lo haga. Yo no veto nada. Lo que tampoco se puede evitar es que dé mi opinión y he dicho que estos temas no los veo.

P. ¿Ve algún recorrido al acuerdo de claridad que propone Aragonès sobre un referéndum pactado?

R. Lo importante de la mesa es que la convoquemos, hablemos, construyamos confianzas y reconozcamos la pluralidad de maneras de pensar. Y Cataluña es una realidad muy compleja. Lo que defendemos es que se voten acuerdos, no una ruptura.

Pedro Sánchez es un hombre que cumple sus compromisos y en su discurso de investidura dijo que era partidario de actualizar el Código Penal en vistas de lo que había pasado en Europa

P. Esquerra y los Comunes urgen a reformar el delito de sedición en el Código Penal para cerrar la carpeta judicial del procés. ¿Llegará esta reforma?

R. El presidente del Gobierno es un hombre que cumple sus compromisos y en su discurso de investidura en 2020 dijo que era partidario de actualizar el Código Penal en vistas de lo que había pasado en Europa. A partir de ahí, esto depende del Congreso.

P. Pedro Sánchez ha dicho que no tenía mayoría para hacerlo aunque la mayoría de la investidura sigue existiendo.

R. Lo que digo es que no es una cosa que se le puede exigir al Gobierno porque lo tiene que validar el Congreso. El PSC siempre se manifestó a favor de actualizar las cosas en base a la experiencia que tenemos y sobre todo homologar la normativa europea.

P. Queda poco más de un año de legislatura. ¿La mesa de diálogo pueda dar más de sí en este año preelectoral?

R. Es importante que siga funcionando. Está dando sus frutos. Sería un error garrafal no mantenerla en activo. Es un instrumento positivo aunque no hay que caer en ingenuidades con la contienda electoral que se avecina.

"Que no tengamos ley electoral en Cataluña no es culpa de la CIA ni del KGB"

P. En el debate de política general usted habla de cuatro pactos. Uno de ellos era el pacto legislativo. Incluía una ley electoral. ¿Es el momento ahora de afrontarla?

R. Bueno, el president Aragonès lo dijo tres veces en sus tres debates de investidura. No creo que nos podamos sentir orgullosos de los catalanes y ser la única comunidad autónoma que tras 40 años, no 40 semanas o 40 días, 40 años, no tengamos ley electoral. Y esto no es culpa ni del KGB, ni de la CIA. Yo ofrecí ese pacto y el de la ley forestal: es de 1986 y para apagar incendios hay que cambiarla. Hay que permitir actuar en los bosques para evitar que haya una carga de combustible que luego no se puede apagar. Y también el de seguridad ciudadana para que la policía haga de policía: el Govern deberá escoger entre la CUP y nosotros.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_