_
_
_
_
_

18 heridos en una explosión por un experimento químico en un centro cultural de Girona

Varias de los afectados son menores. Un ayudante del mediático divulgador físico, Dani Jiménez, se encuentra grave

El SEM trasladando a uno de los heridos
El SEM trasladando a uno de los heridosXavier Pi/ACN

18 personas han resultado heridas, entre ellas diez niños, en una explosión producida este viernes a las 19.45 horas mientras el mediático físico Dani Jiménez -conocido por difundir la ciencia a los más pequeños en la cadena pública catalana-realizaba, ante 300 espectadores, un experimento químico en un centro cultural de Girona.

Los Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, la policía local de Girona y varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado la tarde de este viernes hasta la Casa de Cultura de la Diputación de Girona después de que en un taller con niños se produjera una explosión mientras se realizaba un experimento químico. El taller se enmarcaba dentro de unas jornadas bautizadas como la Noche Europea de la Investigación que se celebraban este viernes en todas las capitales catalanas y que en el lugar del siniestro la organizaba la Universidad de Girona.

Jiménez dinamizaba la actividad ante centenares de menores y adultos. En un momento de la actuación, el físico ha introducido agua caliente y nitrógeno líquido en unos bidones metálicos mientras su ayudante, adulto, sujetaba los bidones. Fue entonces cuando se ha producido la deflagración. El ayudante de Jiménez resultó herido de gravedad. Jiménez se dio cuenta rápidamente y pronto pidió a la organización que llamaran a una ambulancia

Las explosión se ha oído en todo el edificio y los responsables activaron los protocolos para evacuar el inmueble. El delegado de los servicios territoriales de Interior en Girona, Jordi Martinoy, ha contabilizado 18 personas heridas. Solo ha resultado grave el ayudante de Jiménez. Los heridos mayor consideración han sido trasladados al Hospital Trueta. Entre ellos, tres menores de entre 5 y 12 años. Al Hospital de Santa Caterina han derivado siete personas entre los que se encontraban dos niñas de 11 y 13 años y un niño de 11 años. Finalmente se ha atendido en un ambulatorio a otras seis personas entre los que había niñas de 10 a 12 años y un menor de tres años.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, se ha acercado hasta el lugar de los hechos y ha aclarado a los medios que era una actividad de “magia y ciencia” como las que se realizan habitualmente en el lugar. “Había muchas personas dentro cuando se ha producido la deflagración”, ha lamentado. La alcaldesa ha descartado que exista riesgo químico y ha esperado una rápida recuperación de los heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de que se trasladaran todos los heridos, Jiménez ha ido a declarar en la comisaría de los Mossos d’Esquadra.

La Universitat de Girona ha “lamentado el accidente” en un comunicado. “En el transcurso de un experimento de divulgación científica, que se realiza de forma habitual en este tipo de actos, provocando una nube de vapor de agua, se ha producido la formación de un volumen excesivo de vapor de agua. Esta expansión ha provocado en el público más cercano afectaciones de consideración diversa”, resume la Universidad. En el comunicado desean la recuperación de los afectados.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_