La huelga de autobuses en Barcelona se mantiene hasta finales de mes

Los paros se ampliarán hasta el 30 de septiembre en tramos de dos horas, incluyendo el puente de la Mercè.

Arranca la huelga de autobuses en Barcelona.
Arranca la huelga de autobuses en Barcelona.

Los conductores de autobuses de Barcelona han iniciado este jueves una huelga que se extenderá hasta el 30 de septiembre, incluyendo el puente de la Fiesta Mayor de Barcelona, La Mercè, debido a reclamaciones salariales de los sindicatos ante la inflación. La Generalitat ha fijado servicios mínimos de entre el 20% y el 40% durante esta primera jornada de protestas, convocada las 24 horas del día. El mayor refuerzo será en las horas puntas (6:30-9:30 horas y 16:00-20:00), garantizando un bus de barrio por línea. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) informará en su web corporativa y en sus redes sociales sobre la evolución de la jornada.

En las cocheras de Sant Andreu este jueves a primera hora, conductores de autobús se concentraban a la salida. Los trabajadores destacan que por primera vez los cinco sindicatos de TMB han secundado la huelga, que se ha desarrollado a primera hora sin incidentes y con un apoyo de toda la plantilla. En la cochera de Sant Andreu, salvo uno o dos autobuses, el resto de los que han salido iban con el cartel de servicios mínimos.

Marisa Jiménez reconoce que va a llegar tarde a la escuela donde trabaja porque no se había enterado de la huelga. Varios trabajadores han denunciado este jueves que TMB ha estado retirando los carteles informativos sobre los paros que los sindicatos han colgado. “Esto se tiene que avisar de alguna manera. Llevo media hora esperando al V31. Si lo hubiera sabido, hubiera cogido el metro”, explica esta vecina del Besó.

Los cinco sindicatos del Comité de Empresa TMB reclaman una subida de los salarios frente a la pérdida de poder adquisitivo de los conductores ante la inflación del 10%. La Dirección de la empresa manifestaba el martes querer “negociar hasta el último segundo para llegar a un acuerdo”, pero reprocha a los sindicatos que sus exigencias “maximalistas” vulneran la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que limita el incremento salarial máximo en empresas públicas el 2% este año. Juan Ramiro García, representante de CGT en el comité, declara que TMB no puede esgrimir este argumento “cuando la alta dirección se ha subido el sueldo un 7% y es una empresa pública”.

El sindicato ha denunciado al Departamento de Trabajo que la empresa de transportes aún no había avisado, a las 20:15 horas de ayer, qué trabajadores se ocupan del servicio mínimo en el primer turno, a las cuatro de la madrugada. “Han incumplido la ley. Imagínate estar pendiente a las 21:00 cuando tienes que levantarte a las 3:00″, señala Ramiro.

Los sindicatos del comité afirman, en una nota de prensa publicada este martes, que TMB tiene pendiente una deuda de 25 millones de euros con la plantilla debido a un error contable en la actualización de las nóminas entre 2003 y 2021. Estas entidades han propuesto abonar la deuda en forma de días de descanso para los empleados con la posibilidad de aumentar la plantilla, pero denuncian que TMB no ha reconocido ni la mitad de tal deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paro se desarrollará durante los tres días de las fiestas de La Mercè, en los que se han programado diferentes actividades culturales en distintos enclaves de la ciudad y que involucran muchos desplazamientos. Hasta el día 26 de septiembre, los servicios mínimos serán del 33% en paros parciales de dos horas en tres turnos (2:00-4:00 horas, 10:00-12:00 y 21.00-23:00). Después de La Mercè, los mínimos se establecen en un 20% en las mismas franjas.

García ha detallado que, después de la asamblea que han mantenido los conductores de autobús este jueves al mediodía, los empleados de TMB desean retomar “a mediados de octubre” estos paros de dos horas por turno indefinidamente según permita la ley.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS