_
_
_
_

El bus de Barcelona va a la huelga por la inflación el jueves 22 y por la Mercè: estos son los servicios mínimos

Durante el puente festivo los paros convocados son de dos horas por turno

Clara Blanchar
Una parada de bus de Barcelona durante la huelga de conductores del pasado mes de febrero.
Una parada de bus de Barcelona durante la huelga de conductores del pasado mes de febrero.Carles Ribas

La Generalitat ha fijado este miércoles los servicios mínimos para la huelga de autobuses de Barcelona convocada para mañana, jueves día 22 y los paros de dos horas convocados del 23 al 20, incluyendo los tres días de puente de La Mercè. Los servicios mínimos serán de entre el 20% y el 40% durante la primera jornada. Y del 33% del servicio en los paros parciales de dos horas por turno convocados hasta el día 30.

El comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha convocado la huelga en el servicio de bus para reclamar una subida de los salarios que haga frente a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Los cinco sindicatos del comité (UGT, CC OO, CGT, Actub y SIT) critican que la empresa no atiende la reivindicación de la plantilla de no perder el poder adquisitivo con una inflación disparada al 10%. TMB tiene, además, pendiente pagar una deuda con la plantilla que asciende a 25 millones y que tiene como origen por un error contable en la actualización de las nóminas entre 2003 y 2021.

Para el jueves 22 la huelga está convocada 24 horas y los servicios mínimos serán del 40% en las horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16.00a 20.00 horas), mientras que el resto del día circulará el 20 % de los autobuses habituales. Además, se garantiza un bus de barrio por línea. Para los días 24, 25 y 26 los servicios mínimos serán del 33% del servicio. Más allá de la Mercè, la convocatoria se extiende al 27, 28, 29 y 30 de septiembre, los mínimos serán del 20% del servicio en los paros de dos horas convocados de 2.00 horas a 4.00h horas, de 10.00 a 12.00horas y de 21.00 a 23.00 horas.

En el decreto que establece los servicios mínimos, el departamento de Empresa y Trabajo asegura que el autobús ha pasado a ser un “elemento indispensable, del todo necesario e imprescindible en el entorno ciudadano”. La Generalitat ha tenido en cuenta también que el paro se desarrollará durante tres días festivos, en los que se han programado diferentes actividades sociales, culturales y festivas en puntos muy distantes de la ciudad y que comportan una gran movilidad ciudadana.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_