_
_
_
_
_

El juez archiva la causa contra todos los investigados en Cornellà por el desvío de fondos del Consell Esportiu de L’Hospitalet

El magistrado no ve indicios de delito en los servicios de arbitraje que se firmaron

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, después del registro en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat el pasado14 de febrero de 2022
Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, después del registro en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat el pasado14 de febrero de 2022DAVID_OLLER_BONILLA (Europa Press)
El País

El juzgado de instrucción número 4 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha archivado la causa contra todas las personas investigadas en una pieza separada del supuesto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al no apreciar delito. Después del archivo de la causa contra los nueve investigados –entre ellos el teniente de alcalde y concejal de Economía, Sergio Fernández,- que prestaron declaración en sede judicial en julio, ahora la juez ha decretado el sobreseimiento de los cuatro investigados restantes, que declararon la semana pasada.

Esta pieza separada, que dio lugar a una operación policial que tuvo lugar en Cornellà el pasado 14 de febrero, se abrió ante la sospecha de la juez de L’Hospitalet que investiga el supuesto desvío de fondos en las subvenciones en el Consell Esportiu -en una causa en la que ha sido exonerada la alcaldesa socialista Núria Marín-, de que en Cornellà se firmaron servicios de arbitraje con este ente para beneficio personal. En el auto, la magistrada justifica el archivo por “no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa”.

Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de Cornellà ha reiterado que, “desde el primer momento”, tuvo la “máxima tranquilidad respecto a la acción judicial, ya que consideraba que los contratos investigados se tramitaron y aprobaron de acuerdo con el procedimiento legal establecido”. Asimismo, ha subrayado que “las interlocutorias de sobreseimiento han expresado que los contratos se formalizaron por necesidades de servicio y justifican la actuación de los cargos electos y de todos los funcionarios y técnicos que intervinieron”.

El consistorio también ha recordado que el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, siempre confió en la honestidad de las personas investigadas vinculadas con el ayuntamiento y que su actuación se había ajustado en todo momento a la normativa. Finalmente, el ayuntamiento ha lamentado “profundamente” los perjuicios morales que esta situación ha provocado a todas las personas afectadas.

En esta causa, la juez investigaba supuestas irregularidades en la tramitación de una línea de crédito de 25.000 euros y un aval de 3.686 que el Consell Esportiu de L’Hospitalet formalizó en 2018 para prestar al Ayuntamiento de Cornellà los servicios de arbitraje de un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio. La Policía sospechaba, a raíz de los expedientes analizados, que las sumas que el Ayuntamiento de Cornellà pagaba por el servicio de arbitraje eran superiores a las que los propios árbitros percibían, lo que generaba una “mordida” del 10 % que los investigadores creían que tenían como destino el beneficio personal de los implicados o de terceros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_