Hablar con una máquina para aliviar la carga de trabajo del doctor
El centro de innovación DFactory, de la Zona Franca, acoge una startup de inteligencia artificial aplicada a la salud
La congestión de los sistemas sanitarios, la dificultad de atender a los pacientes en el tiempo que cada dolencia merece o la falta de tiempo para el seguimiento de las enfermedades son males comunes en hospitales y centros sanitarios. VDM Health, una empresa emergente fundada en Barcelona en 2016 por los hermanos Jordi y David Ferrer pretende aportar soluciones a estos problemas mediante la inteligencia artificial y diferentes aplicaciones digitales con las que buscan que la actividad médica sea más eficiente. Ahora desarrollarán su proyecto en el centro de innovación DFactory, edificio con el que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) quiere impulsar la colaboración entre empresas emergentes de la industria y la digitalización, y que este jueves ha anunciado la incorporación de VDM Health a sus instalaciones.
Hablar con una máquina para aliviar la carga de trabajo de los doctores puede parecer alejado de la necesidad de una atención más humana en el sistema sanitario, y más después de la pandemia de coronavirus. Pero Jordi Ferrer, director general de VDM Health, cree que es un mecanismo que permitiría optimizar tiempo y recursos, y dar más espacio de atención personal a lo que realmente lo necesita. “La idea es introducir la automatización de las máquinas para aliviar a los doctores y para ayudar a los pacientes, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento y la interacción con los médicos”, explica Ferrer. El primero de los proyectos, que ya tiene entre sus clientes a los sistemas sanitarios de Madrid y de la Comunidad Valenciana, es un conglomerado de datos sobre la prescripción de fármacos. El médico, cuando receta un medicamento, lo registra en el programa y este evalúa si hay contraindicaciones para el paciente o concurrencias entre fármacos.
“Este software permitió a la empresa entrar en un programa europeo para elaborar uno de los primeros proyectos de inteligencia artificial en salud. En su primera fase, hemos elaborado una aplicación que lanzamos la semana que viene y que, a partir de los datos clínicos del paciente, genera planes de alimentación, ejercicio o refuerzo emocional. Tiene una parte importante de inteligencia artificial, ya que a través de la cámara detecta niveles de estrés, constantes cardíacas, etc. Todo lo que no sea dar un fármaco, lo hace”, explica Ferrer. En una segunda fase, el programa permitirá interacción con la inteligencia artificial, que puede determinar la patología y hacer seguimiento de la misma. “Emulará el pensamiento de un médico, con la ventaja de que la máquina tendrá múltiples especialidades. El objetivo es acelerar trámites y dar al doctor información acurada para cuando lo tenga que atender”, señala el director.
La empresa, que tiene una previsión de facturación de más de medio millón de euros para este año, está ya en conversaciones con inversores para abrir una ronda de financiación que, calculan, será de tres millones de euros. La compañía se instala ahora en el espacio de DFactory para aprovechar la presencia de otras empresas del sector: “Hay compañías dedicadas a la biotecnología o la computación que nos pueden ayudar mucho, que haya un cluster de tecnología como este es muy importante”, explica Jordi Ferrer, director general de VDM Health. El edificio de DFactory se terminó de construir en octubre y, pese a que todavía no ha sido inaugurado oficialmente, cuenta ya con una treintena de empresas dedicadas a la industria 4.0, la que está relacionada con la digitalización, la robótica o el big data, entre otros campos. También hay sitio para la inteligencia artificial.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.