_
_
_
_

Pakistán destituye al cónsul en Barcelona por una denuncia de acoso sexual

Su secretaria le denuncia ante el juzgado mientras que el diplomático asegura que la empleada ha actuado como venganza después de que él la despidiera

Consulado Pakistan Barcelona
Exconsul de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman Baig
Alfonso L. Congostrina

El embajador de Pakistán en Madrid ha destituido del cargo al cónsul de Barcelona, Mirza Salman Baig, después de que su secretaria personal en la oficina consular le acusara de un delito de acoso sexual. La víctima primero comunicó a la embajada que estaba siendo víctima de acoso y posteriormente interpuso una denuncia en el juzgado acusando al cónsul de acoso sexual en el ámbito laboral, acoso sexual con violencia y un delito de agresión sexual continuado. El Periódico de Cataluña ha avanzado este martes la versión de la víctima, que relata diversos episodios de acoso en las redes sociales y acusa al cónsul de intentar abusar de ella en un hotel.

Mirza Salman Baig fue destituido el pasado lunes después de haber tomado posesión de su cargo en enero. EL PAÍS ha intentado ponerse en contacto con ambas partes pero solo ha podido recabar la versión del denunciado, que asegura ser víctima de un “chantaje” después de haber despedido a la denunciante. La denunciante, cuando en enero de 2022 tomó posesión Salman Baig, llevaba tres años trabajando en la embajada. Cuando llegó el nuevo cónsul se convirtió en su secretaria personal.

Según la declaración de la víctima en El Periódico, el cónsul le hizo descargar una aplicación que destruye el contenido enviado. Gracias a esa aplicación, Salman le envió, presuntamente, mensajes eróticos y fotos de su cuerpo. Según la denunciante el acusado le hacía quedarse en el consulado cuando no había nadie y le profería comentarios obscenos. También denunció un abuso en un hotel de la calle Viladomar.

El ahora exconsul ha aceptado el cese de su cargo, pero asegura que la denunciante ha actuado por “venganza”. “Le dije que la despediría el 7 de junio y me denunció el 16″, se defiende el diplomático. El motivo del despido que argumenta el ahora excónsul es que la empleada “se comportaba de manera inapropiada con los pakistanís vulnerables”. “Estoy dispuesto a llegar hasta el final para probar mi inocencia. Incluso tengo intención de prescindir de mi inmunidad diplomática para defenderme. Ella de momento ha conseguido que el gobierno me haya llamado para pedir explicaciones”, asegura Salman desde Islamabad.

Mira Salman fue muy mediático el pasado mes de mayo después de ser él mismo quien fuera a buscar al aeropuerto del Prat a la madre de las dos hijas, vecinas de Terrassa, asesinadas en Pakistán semanas antes. Salman hizo varias ruedas de prensa en el consulado donde explicó a los medios españoles los pormenores de la operación que acabó con la liberación de la madre de las dos víctimas y la detención de los agresores.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_