La Generalitat recibirá 3.100 millones adicionales del Estado en 2023

Las transferencias totales a la administración catalana alcanzarán los 26.560 millones

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, y su número dos, Jordi Cabrafiga, este miércoles.
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, y su número dos, Jordi Cabrafiga, este miércoles.Jesús Hellín (Europa Press)

Cataluña recibirá 3.100 millones de euros adicionales gracias al incremento de la financiación que recibirán las comunidades autónomas en 2023, anunciado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En total, Cataluña recibirá 26.560 millones de euros, lo que incluye los adelantos correspondientes a 2023, las liquidaciones de los presupuestos de 2021, el 0,3% de margen de déficit y otros ingresos adicionales, como los Mossos d’Esquadra. De esa forma, el Govern ya tiene buena parte de los datos para iniciar la elaboración de los Presupuestos del próximo ejercicio.

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha comentado al final de la reunión el resultado de la reunión que la Generalitat de Cataluña había pedido más recursos. Ha explicado que en la reunión del CPFF se han anunciado ingresos adicionales, por encima de los que hubo el año pasado, para poder hacer frente al presupuesto en un momento “muy difícil, en el que la inflación es el gran problema económico de Cataluña y toda Europa”.

Estos fondos adicionales, ha agregado, pueden ayudar a afrontar el gasto que habrá tanto en lo social como en los ámbitos de salud pública y educación, principalmente. El consejero ha querido recordar que en el año 2024 se acaba la suspensión de las reglas fiscales y esto significa que, a partir de ese año y de 2025, la administración deberá ser “muy estricta en mantener un superávit en las cuentas públicas de la Generalitat”.

Esto supone, ha explicado, que el gasto de los presupuestos de 2023 será “obligación de todo el mundo que sea gasto no estructural, porque si es estructural es cuando a partir del 24 y del 25 pueden venir los problemas de posibles recortes”, si ahora no se sabe invertir adecuadamente este dinero.

Giró también ha recordado que pidió a la ministra Hacienda, María Jesús Montero, en el mes de mayo, que ya que hay un nuevo impuesto de residuos en España la Generalitat pudiera gestionarlo en Cataluña.

“Hoy se ha comunicado que, efectivamente, podremos gestionar el impuesto de residuos y esto significa que, a partir de enero o febrero de 2023, este impuesto, que viene a sustituir a uno que en Cataluña teníamos de forma pionera desde hace muchos años, podremos gestionarlo y tener capacidad normativa en todos los sentidos”, ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión del CPFF, por otra parte, se ha confirmado la ampliación de la tasa del déficit al 0,3 % para 2023, lo que representa un gasto adicional de 525 millones de euros para la Generalitat. El consejero catalán ha considerado que corresponde al Govern acudir a estas reuniones para “luchar hasta el último euro que, de forma justa, corresponde a Cataluña y a sus ciudadanos, para mejorar su bienestar”.

“Entiendo -ha agregado- que hasta el día que tengamos al alcance la independencia nos toca trabajar y luchar hasta el último euro que ayuda a las empresas y ciudadanos del país”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS