_
_
_
_
_

De Estopa al payaso Tortell Poltrona: los galardonados con la Creu de Sant Jordi en 2022

El dueto de Cornellà recibe el reconocimiento de la Generalitat por ser “el grupo catalán que más discos ha vendido”

Creu Sant Jordi 2022
El grupo Estopa en el concierto del 30 aniversario de Cadena 100, en el Wanda Metropolitano de Madrid, el pasado 25 de junio.Fernando Sánchez (Europa Press)
Camilo S. Baquero

Los más de 20 años de carrera musical del grupo Estopa, conformado por los hermanos David y José Muñoz, han sido reconocidos este año con la Creu de Sant Jordi. El dueto de Cornellà de Llobregat figura en la lista de galardonados que este martes ha leído la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, y que también incluye, entre otros, a personajes como Jaume Mateu Bullich (más conocido como Tortell Poltrona, fundador de Payasos sin Fronteras); Carme Trilla (experta en vivienda) o la activista social por la integración Fàtima Ahmed. La Creu de Sant Jordi, creada en 1981, es uno de los reconocimientos más importantes que concede la Generalitat para distinguir los méritos y servicios prestados a Cataluña y no cuenta con asignación económica.

Cualquier entidad, ciudadano o grupo de ciudadanos puede sugerir candidatos al galardón a la Generalitat, que después hace la elección. De ahí que no sea raro que en varias ocasiones se levante alguna polémica o que el galardón simbolice también los tiempos en los que se conceden. Este podría ser el caso de Estopa: pese a su amplia trayectoria y éxitos musicales, los hermanos dijeron abiertamente, en el momento álgido del procés independentista, que preferían seguir dentro de España. “Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referendo sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho”, aseguraron en 2017.

En momentos en que era pregunta obligada a cada famoso que pisara Cataluña si era pro secesión o no, un planteamiento así no era bien recibido dentro de los círculos de poder que presionaban por el referéndum. Y la lectura de que se castigaban esas conductas mientras que se premiaban otras siempre estuvo en el aire. La concesión a Estopa de la Creu de Sant Jordi, con una carrera musical castellanoparlante y que recurre a la rumba catalana y el flamenco, es una muestra más del cambio de ciclo político y social en Cataluña. Estopa, ha recordado Plaja, “es el grupo catalán que más discos ha vendido”.

Precisamente por esa tensión fue que Rosa María Sardà devolvió en 2017 la condecoración que en su día le entregó Jordi Pujol. La actriz fue hasta el Palau de Sant Jordi y se la entregó a uno de los funcionarios con una nota. “Si no piensas como ellos, te consideran un mal catalán y, por tanto, creí que no era digna de este galardón”, explicó la artista en una entrevista posterior.

En 2019, la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, se vio obligada a renunciar al reconocimiento. Una vez se hizo público que sería una de las galardonadas, las redes sociales no tardaron en recordar sus excesos verbales, en los que por ejemplo llamó “cerdos” a los líderes de Ciudadanos Juan Carlos Girauta e Inés Arrimadas o a los populares Enric Millo y Dolors Montserrat. El confeso saqueador del Palau de la Música, Félix Millet, también regresó su galardón en 2010, después de que estallara el escándalo sobre la triangulación de comisiones de empresas a favor de Convergència.

En la lista de galardonados de este año también están la actriz Carme Elias; el escritor Josep Espunyes, la profesora Maria Carme Cardó; la artista Mari Chordà y el productor discográfico Joan Carles Doval. La empresa Hipra, diseñadora de una de las vacunas contra la Covid-19, también recibirá el reconocimiento en la ceremonia que se realizará en Mataró el día 11 de julio, junto a la intérprete Rosa Maria Duran i Gili, los físicos María del Carmen Llasat y Lluís Torner, el pintor muralista Josep Minguell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_