Empresarios del ladrillo y del juego copan la lista de morosos de la Hacienda catalana
La empresa del expresidente de los promotores catalanes, Enric Reyna, aparece por primera vez en un listado con medio centenar de contribuyentes que adeudan en total 88,5 millones
Un total de 51 personas y empresas con una deuda total de 88,5 millones de euros integran el tercer y último listado de morosos de la Generalitat, referente a 2021 y publicado este lunes. El número de implicados crece respecto a años anteriores, sobre todo porque el Govern ha rebajado el umbral mínimo para aparecer en esa clasificación de un millón a 600.000 euros, aunque si se hubiera mantenido intacta la cifra inicial, la Agencia Tributaria Catalana (ATC) también hubiera registrado más casos de contribuyentes que no han asumido sus obligaciones con las arcas autonómicas, sobre todo por el impago del impuesto de Sucesiones, el de Transmisiones Patrimoniales o el de Patrimonio, todos cedidos por el Estado a la Generalitat, o por otros como el canon del agua o el tributo al juego.
Además de PlayBadalona, hay otras empresas vinculadas al sector del juego. Desde Moramar (ya el año pasado en quiebra y que debe 3,5 millones) a Recreativos Caballero (2,3 millones), Agref (1,3 millones) o Recreativos Geuros (896.000 euros).
El listado también incluye a Antonio Alcaide Canton (1,3 millones), vinculado a promociones inmobiliarias; Natividad Casanovas Solanes, del sector agroalimentario de Lleida (1,3 millones); Victor Juan Fontfreda Puig, inmobiliario de Girona (2,3 millones); Joaquín Gil Lorente, inversor inmobiliario de Tarragona (1,4 millones); Maria Carmen Oliva Amorós (1,15 millones); o Victor Sagi Montplet, que en el registro figura como administrador de empresas inmobiliarias y del sector tecnológico (1,4 millones).
La publicación del listadoes una de las medidas del plan de Prevención del Fraude de la ATC que concluye este año y tiene como objetivo “promover la conciencia cívic y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”. La ATC afloró el pasado año 338 millones de euros, un 55% más que en 2020, lo que supone que apenas 50 personas cargan con una cuarta parte de todo lo impagado a la Hacienda catalana. Tras la publicación de este listado, los afectados pueden interponer un recurso ante el director de la ATC, Eduard Vilà, o abrir un proceso judicial a travás del contencioso-administrativo.
En el listado aparecen cuatro casos que están doblemente marcados, además de en la Hacienda catalana también aparecen en la lista de morosos de la Agencia Tributaria estatal (AEAT). Se trata de Miguel Anglés Puigcerver (que debe 1,8 millones a la AEAT además de los 1,5 millones adeudados a la autonómica; Marley House tiene pagos pendientes de seis millones en madrid y 973.000 en Cataluña, Antonio garcía Núñez (1,2 millones y 781.000 euros, respectivamente) e Ibupe Rehabilitació (680.000 euros y 1,6 millones).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.