El Govern otorgará un complemento extra al personal de limpieza por la covid
La gratificación prevé un pago de un máximo de 450 euros por trabajador
El Govern otorgará un complemento económico extraordinario a los trabajadores de los servicios de limpieza de los centros del sistema sanitario integral de uso público de Cataluña (Siscat) para reconocer su implicación y esfuerzo durante la pandemia de la covid. La gratificación prevé un pago de un máximo de 450 euros por trabajador, con la voluntad de agradecer el trabajo hecho en condiciones de gran intensidad y de un desgaste físico y emocional muy elevados, ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La portavoz ha enfatizado que el personal de limpieza fue “imprescindible e indispensable” en la gestión de la pandemia, y que hizo tanto como el resto del personal sanitario, que ya cobró un complemento extraordinario en 2020. Plaja ha admitido que este reconocimiento económico al personal de limpieza “llega tarde”, pero ha celebrado que finalmente se haya llevado a cabo, y ha subrayado que el Govern trabaja para que el trámite para cobrarlo sea lo más ágil posible.
El Departamento de Derechos Sociales y el CatSalut disponen de un plazo de tres meses para definir y establecer los instrumentos jurídicos de otorgamiento de la subvención correspondiente, que está previsto que tenga un presupuesto de unos nueve millones de euros. Durante este período, las empresas y entidades proveedoras afectadas podrán solicitar, según el número de trabajadores que tenían durante el primer estado de alarma, los importes necesarios para hacer efectivo un complemento de productividad extraordinario único.
Este pago tendrá la naturaleza de subvención a favor del personal mencionado, y deberá satisfacerse no más tarde del día 31 de diciembre de 2022. Así, el texto legal aprobado hoy indica que tiene derecho a percibir un complemento de productividad extraordinario único el personal integrado en las empresas de limpieza que prestaron servicios en los centros sanitarios del Siscat, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020.
Igualmente, también tiene derecho a percibir el complemento el personal integrado en las empresas y entidades proveedoras que, con las mismas funciones, prestaron servicios a los centros de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores, personas con discapacidad, personas con problemática social derivada de enfermedad mental, personas con drogodependencias u otras adicciones y personas afectadas por el virus VIH/SIDA, con financiación total o parcialmente pública, establecida mediante cualquier instrumento jurídico.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.