_
_
_
_
_

La Generalitat no renuncia a los Juegos de Invierno 2030 pese al pesimismo del COE

El presidente Alejandro Blanco comparecerá este martes para ofrecer más detalles de una candidatura bloqueada desde hace meses

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en un acto.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en un acto.Rodrigo Jiménez (EFE)

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado este lunes por la tarde que el Govern mantiene su propuesta de candidatura en solitario para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 después de reunirse con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Según ha explicado la consejera, el comité “da por descartada” la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón ante la falta de acuerdo con la Diputación General de Aragón (DGA). Blanco comparecerá este martes en la sede del órgano para ofrecer más detalles de la situación del proyecto olímpico, totalmente bloqueado.

Sin embargo, el COE pretende mantener abierto el diálogo con el Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a un rescate de la candidatura para 2034. Fuentes del comité abrían a última hora de este lunes la posibilidad de que este diálogo mantenga con vida incluso para la opción del año 2030, siempre que Aragón se acerque a las posiciones del COE, Generalitat y Gobierno, que acordaron un reparto técnico que el Gobierno de Aragón rechazó. Estas fuentes recuerdan que actualmente el COI no marca plazos para descartar ningún proyecto hasta que no tenga una sede definitiva. En todo caso, si todo sigue igual y se mantiene el desacuerdo, los Juegos del 2030 serán imposibles.

Hace días que Alejandro Blanco estudia la manera de salir del bloqueo y anunciar el fin de la candidatura. Las conversaciones del presidente con miembros del COI se han intensificado en los últimos días, y una fuente del organismo internacional admite que las posibilidades de la candidatura pirenaica son actualmente “muy escasas”, pero no se atreve a enterrarla definitivamente, precisamente a la espera de un acuerdo inesperado en las próximas semanas y de un bache del resto de candidaturas. Sapporo (Japón) y Salt Lake (Estados Unidos) tienen su proyecto avanzado.

Vilagrà ha afeado al Gobierno aragonés de haber afrontado la negociación sobre el proyecto olímpico con “criterios políticos y localistas”, en vez de priorizar los criterios técnicos y deportivos, mientras que considera que la Generalitat ha tenido en todo momento una actitud de colaboración, seria y respetuosa. También ha cargado contra el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por el “silencio clamoroso” que, a su juicio, ha tenido el exprimer secretario del PSC en el proceso de negociación del proyecto olímpico, y lo ha acusado de no haber defendido los intereses del Pirineo catalán. Fuentes de la Generalitat admiten que el recorrido del proyecto únicamente catalán es incierto por la incomodidad del Gobierno central ante esta posibilidad. La Generalitat reivindicó el jueves su intención de recuperar el proyecto Pirineos-Barcelona, elaborado entre 2010 y 2020, para aspirar a la cita del 2030 en solitario.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado este lunes muy crítica con la posición del PSC en el fracaso de la candidatura y ha asegurado que el Gobierno cede ante la presión de Lambán. “Quien haya decidido que Cataluña no puede tener una candidatura en solitario lo tendrá que explicar muy bien”, ha dicho Villata, en un mensaje al ministro de Cultura y Deportes. La portavoz republicana ha recordado que la idea olímpica nació de los socialistas de Barcelona con el alcalde Jordi Hereu y que son ellos quien ahora la abortaban. En las filas de Junts, también han cargado contra el ministro. “Una vez más, no ha servido de nada que el ministro de Educación y Deportes español sea catalán. Iceta ha mirado para otro lado, priorizando los intereses del PSOE en Aragón antes que los de Cataluña”. Fuentes próximas al entorno del ministro aseguran que Iceta no tiene previsto referirse a la situación actual hasta que el COE no haga oficial el fin de la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP, muy contraria al evento deportivo por su impacto en el medio ambiente, ha celebrado la decisión de enterrarlos. A través de Twitter, ha asegurado que la retirada de la candidatura es “una victoria para la gente del Pirineo”. Los anticapitalistas han anunciado que rechazan una posible candidatura en 2034. Ciudadanos, por su parte, ha lamentado que “Cataluña pierda oportunidades”. “Se alegran los que quieren el decrecimiento económico y el fin del turismo. Y también los que no quieren nada con España”, ha expresado en Twitter el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Desencuentros políticos

Los Juegos Olímpicos del 2030 se han convertido en una serie de desencuentros políticos, especialmente entre el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones implicadas (Generalitat, Gobierno central y comité). El acuerdo técnico al que llegaron los representantes de todas las administraciones a finales de marzo quedó invalidado por la intervención del presidente de la DGA, Javier Lambán, que rechazó el plan ante lo que consideraba “falta de igualdad”. El presidente aragonés consideró que el plan técnico no cumplía la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en septiembre del 2021 dijo que la candidatura sería en “pie de igualdad”.

Desde entonces, los reproches han sido constantes hasta el punto que Cataluña buscó una alternativa en solitario, un plan que la propia Generalitat sabía que era difícil por la posición adversa del Gobierno. En el último encuentro con los representantes políticos de todas las administraciones, hace dos semanas, Blanco ya avanzó a sus interlocutores que tenía previsto liquidar la candidatura.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_