_
_
_
_
_

El Parlament vuelve a rechazar una mesa de diálogo de partidos catalanes propuesta por el PSC

La cámara rechaza, con la abstención de la CUP, que el Govern esté dividido e incapacitado para resolver los problemas de los ciudadanos

Salvador Illa, Alicia Romero y Raul Moreno, en un momento del Pleno. / PARLAMENT
Salvador Illa, Alicia Romero y Raul Moreno, en un momento del Pleno. / PARLAMENT
Àngels Piñol

El Parlament ha rechazado esta tarde una propuesta del PSC para valorar el primer año de mandato del Govern que contenía un punto a favor de que éste convocara una mesa de partidos catalanes para “abrir un diálogo sincero” y tratar aquellos temas que son, dice el texto, “de relevancia para Cataluña”. La propuesta ha contado con 39 votos a favor (socialistas y comunes y un diputado de Junts) y 87 en contra (todos los partidos independentistas y los tres de la bancada de la derecha). La cámara ya desestimó una iniciativa similar de los socialistas en julio del año pasado.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, siempre ha reivindicado que el president Pere Aragonès convoque ese órgano para debatir con los partidos catalanes para ganar legitimidad y ser la mejor fórmula de reclamar el diálogo que reclama ante el Gobierno. El jefe de la oposición, que considera que el conflicto soberanista es de entrada un problema a resolver entre catalanes, ha instado en más de una ocasión al president a tomar ejemplo de su antecesor, Quim Torra, que sí reunió dos veces ese órgano tras la propuesta realizada por el entonces líder del PSC, Miquel Iceta.

El rechazo del Parlament se produce justo en un momento en que la mesa de diálogo está congelada desde septiembre cuando celebró su primera reunión. El Gobierno ha ido aplazando, en medio de la irritación de ERC, la segunda cita por las elecciones de Castilla-León, la Guerra de Ucrania y los comicios de Andalucía. Aragonès espera desde hace mes y medio fijar una reunión con Pedro Sànchez tras el estallido del escándalo del caso Pegasus. Hace un mes, Illa ya dijo que no había razón para demorar esa cita. La portavoz Marta Vilalta avisó el martes de que no querían solo una fecha sino llenar de contenido a la segunda reunión de la mesa de diálogo. Durante el debate, la diputada Meritxell Serret ha recordado al PSC que la solución pasa por el referéndum y la amnistía.

El popular Alejandro Fernández ha mostrado su perplejidad de que la sugerencia del PSC lleve la etiqueta de “diálogo sincero” y ha lamentado que quieran “blanquear” la mesa de diálogo. “No es ni inclusiva ni sincera. ¿Por qué quieren importar un modelo que es un fracaso?”, se ha preguntado. Dolors Sabater, de la CUP, ha esgrimido el rechazo de su grupo por esa “manía que tienen ustedes de crear diálogos ficticios”.

El PSC ha planteado la moción para constatar que en este primer año de mandato de Govern de Junts y ERC las cosas han ido a peor, por ejemplo, en cuatro áreas. Alicia Romero, portavoz del PSC, ha señalado que la asistencia primaria está colapsada y se necesitan más de 15 días para obtener cita; ha recordado que no se sabe cuándo empezará el curso escolar; que la lista de espera en dependencia es de 18 meses o que Cataluña está a la cola de España en energías renovables. Romero ha instado a los grupos del Govern a hacer autocrítica al alegar que en esas materias tienen competencias y recursos y que no todo es culpa del Gobierno del Estado.

El debate ha nacido ya enconado tras las palabras esta mañana del consejero Jaume Giró, en una interpelación de su propio grupo, por las bajas inversiones del Estado en Cataluña. La discusión se ha ido enconando entre reproches de Junts y ERC a PSC y comunes por las discrepancias que tienen y como las afrontan en sus respectivos gobiernos. Finalmente, el punto en el que el PSC quería constatar la “inacción” del Govern por su incapacidad para resolver los problemas ha sido rechazado por 55 votos a favor y 62 votos en contra (Junts y ERC). La CUP se ha abstenido -9 votos- y ha salvado al Ejecutivo de la reprimenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, el Parlament ha aprobado al final, esta vez con los votos de los anticapitalistas y la abstención de la mayoría de Govern la propuesta de los socialistas de hacer un plan de choque para reducir las listas de espera en dependencia agilizando las valoraciones y creando una plataforma digital única y la puesta en marcha en tres meses un plan de choque para la recuperación de la capacidad diagnóstica en salud y reducir el tiempo de espera, esta vez con el apoyo de ERC y Junts.








Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_