_
_
_
_

Un grupo de activistas intenta boicotear la presentación de un libro crítico con la teoría ‘queer’

Los Mossos cargan en Barcelona contra los manifestantes que intentaron paralizar el acto de promoción de ‘Nadie nace en el cuerpo equivocado’

Gonzalo Moncloa Allison
La Casa del Libro de Rambla Catalunya, en una imagen de archivo
La Casa del Libro de Rambla Catalunya, en una imagen de archivoMassimiliano Minocri (EL PAÍS)

Los Mossos d´Esquadra han cargado este lunes contra un grupo de activistas LGTBI que intentaba paralizar la presentación de Nadie nace en el cuerpo equivocado (Deusto) en la Casa del Libro de Rambla de Catalunya, en el centro de Barcelona. Los asistentes a la presentación del libro de los psicólogos José Errasti y Marino Pérez, profesores de la Universidad de Oviedo, han tenido que salir escoltados por la policía autonómica. La librería ha cerrado sus puertas durante una media hora con los autores y la presentadora del libro dentro ante la protesta de decenas de personas que consideran el libro como “transfóbico”.

La cincuentena de manifestantes de Crida LGTBI y Sororitrans han llegado sobre las 18.30 horas desde Plaza Universitat, a unos 10 minutos a pie de la librería, donde se habían concentrado para comenzar la celebración anual de la vigilia del 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. Los activistas han recordado en un comunicado que este día se centra en “señalar aquellas vulneraciones de derechos fundamentales” que viven las personas del colectivo, y por eso habían previsto “una sentada pacífica popular” durante la presentación de la obra crítica con la teoría queer.

Los Mossos han desplegado un dispositivo de seis furgones que ha cerrado el paso a los coches entre Consell de Cent y la Rambla de Catalunya. Luego han formado un cordón policial, que ha impedido el paso a los manifestantes. Las cargas han comenzado sobre las 18.50 horas. Se han registrado imágenes tensas entre ambas partes.

La presentación del libro se ha desarrollado en el interior de la librería pese a la protesta y la tensión que se concentraba en el exterior. La parte final del turno de preguntas se ha suspendido precipitadamente, según ha comentado Errasti. El autor ha explicado que no había vivido algo similar en la “mayoría” de ciudades donde ha promocionado el libro y ve el incidente de este lunes como “antidemocrático, totalitario e irracional”. La protesta de varios colectivos trans sí llevaron a suspender el acto promocional en la Universidad de Mallorca hace unas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los manifestantes presentes en el acto, que han calificado el libro de “transfobo”, también han criticado la actitud desproporcionada de los Mossos. En el comunicado han “exigido” responsabilidades a la Generalitat y al Departamento de Interior por no “garantizar” su derecho a la manifestación ni la seguridad de las personas LGTBI.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_