Xavier Trias se descarta como candidato a la alcaldía de Barcelona: “Yo estoy jubilado, no tienen que buscar a un abuelito”

El exalcade critica que ERC presente , con 80 años, a Ernest Maragall como candidato

Xavier Trias en uno de los últimos debates municipales cuando era candidato
Xavier Trias en uno de los últimos debates municipales cuando era candidatoCarles Ribas

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (75 años) ha descartado presentarse como candidato de Junts a la alcaldía en 2023, tras la renuncia de la que iba a ser cabeza de lista, Elsa Artadi. En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE, el exalcalde ha advertido: “Yo estoy jubilado y la gente lo que no tiene que hacer es ir buscando a un abuelito que tendrá 77 años en las elecciones”.

El actual líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, tiene 79 años y tiene previsto presentarse en 2023, es decir, con 80 años. Trias, que es más joven que el republicano, critica la decisión de Maragall de mantenerse en política: “El proyecto de Barcelona no puede ser el proyecto de unas personas que se van. Me canso de ir a funerales de compañeros míos. El futuro de Barcelona debe estar en manos de personas que tengan objetivos para de más de uno o dos años. Tenemos que dejar Barcelona en manos de personas que interpreten la ciudad para 15 o 20 años. No tienen que ser alcalde un año sino muchos años”.

Trias ha recordado que meses antes de las últimas elecciones municipales se reunió con un líder republicano -no ha querido revelar su nombre- para que Junts y ERC se presentaran en una única lista en Barcelona. “No quisieron una lista conjunta y al final no gobernaron”, ha recordado. Ahora la prioridad del exalcalde es volver a unir al espacio del “entorno pujoliano”. El exconvergente ha reconocido que sigue siendo militante del PDeCAT: “Soy el único caso -y tendré que tomar una decisión porque no puede durar mucho más- que soy de Junts pero, a la vez, sigo siendo militante del PDeCAT. Me podrían expedientar porque no se puede ser de dos partidos a la vez”. Trias ha mantenido que se dará de baja del PDeCAT, pero su deseo es que todo el espacio se vuelva a unir. Preguntado sobre si Laura Borras y Jordi Turull están llamados a dirigir el espacio postconvergente Trias ha ironizado: “Seguro, son los que hay”. El exalcalde ha apuntillado que el problema de liderazgo en Junts “no es un problema de los mejores sino de los que hay”. Además se ha atrevido a enmarcar ideológicamente a Laura Borras como “de centro izquierda” y Turull de “centro izquierda pero más moderado”.

Ante la situación de Junts tras la marcha de Artadi, Trias ha apostado por los concejales Neus Munté y Jordi Martí como posibles candidatos del partido a la Alcaldía: “No es cierto que no haya gente. Lo que necesita esta gente es el apoyo del partido”.

Por último, ha cargado contra la alcadesa: “Ada Colau juega a una política equivocada. Barcelona es una ciudad que debido a la crisis y la covid hay pobreza. Hay gente que lo pasa muy mal y la manera de luchar contra eso no es subvencionar a la gente. Solo se pude salir con formación y con la creación de actividad económica”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS