_
_
_
_
_

El Govern alega que la alta cuantía que piden los Mossos del atentado de Cambrils retrasa la indemnización

Joan Ignasi Elena reconoce que “no se estuvo a la altura” para acompañarles en el trauma que les causó su enfrentamiento con los terroristas

Una patrulla de agentes de los Mossos d Esquadra realiza labores de seguridad ciudadana en el paseo maritimo de Cambrils junto al memorial en homenaje a las victimas del atentado del 18 de agosto del 2017.
Una patrulla de agentes de los Mossos d Esquadra realiza labores de seguridad ciudadana en el paseo maritimo de Cambrils junto al memorial en homenaje a las victimas del atentado del 18 de agosto del 2017.Albert Garcia
Marc Rovira

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha vuelto a reconocer públicamente la conducta de los agentes de los Mossos d’Esquadra que actuaron para evitar un atentado terrorista en Cambrils, el 18 de agosto de 2017. Lo ha hecho este miércoles en el Parlament, en una intervención donde también admitió que “no se estuvo a la altura” para acompañarles en la dureza de la situación y en las consecuencias “traumáticas” que sufrieron tras enfrentarse a tiros con los terroristas. Elena, pero, evitó posicionarse sobre la indemnización de 1,2 millones de euros que piden los cuatro agentes que abatieron a los autores de los atentados yihadistas. “El procedimiento continúa, no es rápido ni fácil porque las cuantías son notables”, alegó el responsable de Interior, para dar respuesta a una pregunta planteada por el diputado del PSC-Units per Avançar Ramon Espadaler.

Los policías han llevado a la Generalitat a los tribunales después de que Interior haya ignorado su reclamación en la vía administrativa, como avanzó EL PAÍS. Los agentes sufren secuelas psicológicas de distinta gravedad y han sido reconocidos como víctimas del terrorismo. El consejero Elena alega que los trámites se demoran, pero niega que se haya dado carpetazo a la demanda. “No es un silencio negativo”, apuntó en el Parlament.

Dos de los mossos que reclaman estuvieron presentes en el ataque a Cambrils, ocurrido la madrugada del 18 de agosto de 2017, horas después del atropello múltiple en la Rambla de Barcelona. El agente bautizado como “el héroe de Cambrils” abatió a cuatro de los cinco miembros de la célula de Ripoll que, tras bajar de un coche, se dirigieron hacia él armados con hachas y cuchillos al grito de “¡Allahu Akbar!” Es quien lo ha pasado peor: ha dejado el cuerpo tras obtener la incapacidad permanente total.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_