Cataluña, primera comunidad que incluye la vacuna contra el papiloma también para los niños

La vacunación se iniciará a partir del próximo curso escolar a los chicos de sexto de Primaria de 11 y 12 años

Una sanitaria vacuna a una niña en el CEIP Tíncer de Santa Cruz de Tenerife, el pasado febrero
Una sanitaria vacuna a una niña en el CEIP Tíncer de Santa Cruz de Tenerife, el pasado febreroEuropa Press (Europa Press)

La Generalitat de Cataluña incorporará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el calendario vacunal de los niños de sexto de Primaria (11 y 12 años) a partir del próximo curso escolar. Cataluña es la primera comunidad autónoma en tomar esta medida, que equipara la protección de todos los géneros: la vacuna ya se administraba a las niñas de esta edad. El Govern invertirá 8,2 millones de euros para comprar 1750.000 dosis, de las que 70.000 se destinarán a los chicos. El Departamento de Salud estima que el 85-90% de hombres y mujeres activos sexualmente adquirirán el VPH en algún momento de su vida.

El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede derivar en cáncer de útero o en verrugas anogenitales, aunque se estima que solo el 1% de los casos desarrolla lesiones cancerosas vinculadas. Según un estudio publicado en Lancet, la tasa de cáncer se reduce hasta un 87% en las mujeres inmunizadas cuando tenían entre 12 y 13 años y baja a un 62% entre las que tenían entre 14 y 16 años.

El debate sobre la vacunación también a los niños viene de lejos. “Con la protección se regula la presencia del VPH y su impacto en el cáncer anal y el cáncer de pene, aunque este es minoritario y depende de otros factores”, explica Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). La vacunación en los chicos también pretende controlar la transmisión de la infección a las mujeres, añade Amós. El presidente de la AEV, en todo caso, confiesa que hubiera preferido que la decisión de la Generalitat tuviera un consenso general: “Las competencias son autonómicas y está en su derecho, pero esta cuestión se estaba estudiando de manera conjunta y se hubiera evitado generar desconcierto en la ciudadanía”.

Según datos de Salud, en 2020 se detectaron en España 3.488 casos de cáncer relacionados con el VPH: 2645 en mujeres y 843 en hombres. Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña solo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas de 11 y 12 años y en colectivos de riesgo (personas con neoplasias intraepitelial cervical, hombres homosexuales, trabajadores del sexo o personas que han sufrido abusos sexuales, hasta los 26 años en todos los casos). “Ahora queremos garantizar la equidad en los dos sexos”, defiende el Departamento.

La vacunación femenina contra el VPH se implementó en Cataluña el curso 2007-2008 para aquellas niñas nacidas en 1997. A partir de entonces, todas las generaciones de niñas posteriores han tenido acceso gratuito a la protección contra esta ITS. Para el resto de colectivos, las farmacias han ofrecido las dos dosis de la vacuna a unos 340 euros para las personas infectadas. “Es muy importante que niños y adultos estén vacunados”, insiste Salud en un comunicado. El curso pasado, el 86% de las chicas de 11 y 12 años recibieron la vacunación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protección contra el VHP en niños es habitual en 15 países europeos, como Alemania, Francia, y Reino Unido, entre otros. Cataluña ya incluyó a principios de año la protección contra el meningococo B en el calendario escolar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS