_
_
_
_
_

Agentes violeta contra la violencia sexista y LGTBIfobia en el metro de Barcelona

TMB inicia una prueba piloto colocando informadores en las siete estaciones de Santa Coloma de Gramenet, pero la idea es extender la iniciativa a toda la red

Punto lila que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet instalará en eventos masivos.
Punto lila que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet instalará en eventos masivos.TMB

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) lanza una medida pionera en el transporte público para luchar contra el acoso sexual y la LGTBIfobia. Desde este lunes, las siete estaciones de metro de Santa Coloma de Gramanet (de Línea 1 y Línea 9) cuentan con siete agentes violeta para reforzar la información y la atención a personas víctimas de acoso sexual. Estos agentes, en primer lugar, sirven de apoyo a las víctimas y, después, se encargan de hacer la derivación y el acompañamiento a las autoridades competentes en cada caso. “El transporte público tiene que ser un lugar seguro para todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o de su género”, ha destacado la presidenta de TMB, Laia Bonet, durante la presentación de la iniciativa.

El proyecto nace en un contexto donde el 57% de las mujeres declaran haber sufrido algún tipo de acaso en los últimos dos años mientras viajaba en el transporte público de Barcelona. Estos datos fueron revelados por la primera Encuesta del Acoso Sexual en el Transporte Público, coordinada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) en setiembre de 2021, que también apuntaba que el medio de transporte donde más casos se dan es el metro (con el 60%), seguido de Rodalies Renfe (22%). Asimismo, según la Encuesta de Violenia Machista del año 2016, el metro o el autobús suponen el 21,6% de los casos de mujeres que sufrieron acoso en el espacio público.

Pero además de los casos de acoso sexual, los puntos lila recién estrenados tendrán también la función de asesoramiento e información ante agresiones LGTBIfóbicas. Y es que el Observatorio contra la Homofobia, este último tipo de sucesos aumentó un 1,5% en el primer cuatrimestre de 2021 respecto al año anterior.

Los nuevos agentes violeta son profesionales de TMB que han sido formados por el centro de recursos para mujeres, La Ciba, en el fomento de la tolerancia cero frente a cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBIfobia. Marta Rubio, técnica de operaciones de líneas automáticas, ha sido una de los 40 trabajadores formados en esta primera tanda: “Nuestra formación principalmente ha consistido en tener más herramientas para poder actuar en estos casos con una atención más personalizada. A pesar de tener nuestro protocolo interno de TMB, como La Ciba está especializado en la violencia machista, nos han dado más medios para poder ayudar a las víctimas a nivel de con quién pueden contactar tras la agresión, por ejemplo”. La idea de TMB es extender esta formación a todos los trabajadores del metro.

La medida se ha puesto en marcha, en forma de prueba piloto, en las siete estaciones de metro de Santa Coloma, pero la idea que todas las estaciones de la red cuenten con la presencia de estos agentes violeta. Igualmente, TMB ha anunciado que quiere colocar puntos lila en las estaciones cuando se produzca un evento masivo que comporta mucho tráfico de pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa pública también tiene previsto ampliar la instalación cámaras de vigilancia (que actualmente son más de 8.000, entre trenes y estaciones), una mayor iluminación en las estaciones y las constantes campañas de sensibilización lanzadas por la empresa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_