El PSC y los comunes evitan la reprobación de Cambray en el Parlament

Los dos partidos se han abstenido en la petición de la CUP respecto al conseller

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, interviene en un pleno del Parlament de Cataluña.
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, interviene en un pleno del Parlament de Cataluña.David Zorrakino (Europa Press)

La abstención del PSC y los comunes ha evitado que el pleno del Parlament repruebe este jueves al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, tal y como pedía una moción de la CUP. En un primer momento, el PSC se había sumado a la reprobación del conseller a través de una enmienda al texto de la CUP, aceptado por los anticapitalistas, y que han retirado finalmente durante el debate de la moción. Este movimiento de los socialistas ha hecho que los comunes cambien su sentido de voto, ya que el texto original de la CUP pedía reprobar al conseller también por “no garantizar el modelo de inmersión lingüística”, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Así, el punto que pedía su reprobación ha sido rechazado con los votos contrarios de ERC, JxCat y PPC, la abstención de PSC y comunes y el voto favorable del resto de partidos de la cámara. En su intervención ante el pleno, la diputada del PSC Esther Niubó ha afirmado que al conseller Cambray ya le ha reprobado la “ciudadanía”, así como la comunidad educativa. Por parte de la CUP, la diputada Nogay Ndiaye ha acusado al PSC de formar parte de un “tripartito encubierto” junto a ERC y de JxCat, tres partidos en los que ve intereses coincidentes, según ha dicho en su intervención.

La abstención del PSC también ha evitado que el pleno pida al Govern el cese de Cambray, un punto al que sí han dado apoyo los comunes, así como la CUP, Vox, Cs y el PPC, y al que se han opuesto los partidos de Govern. El pleno del Parlament también ha debatido una moción de En Comú Podem en la que pide al Govern que establezca un “marco de diálogo efectivo y permanente con la comunidad educativa” para aplicar “mediante acuerdos consensuados las medidas e innovaciones que afecten al sistema educativo catalán”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS