_
_
_
_
_

El Liceo prevé inaugurar su segunda sede en el Imax en el segundo semestre de 2027

La próxima temporada programa ‘Macbeth’ con escenografía de Jaume Plensa y ‘La Coronación de Poppea’, que supone el regreso de Bieito

Una imagen la fachada del viejo cine IMAX en cuyo solar se instalará el Liceu Mar.
Una imagen la fachada del viejo cine IMAX en cuyo solar se instalará el Liceu Mar.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)
Àngels Piñol

El patronato del Gran Teatre del Liceu ha aprobado el plan para organizar un concurso internacional de ideas de arquitectura sobre su segunda sede, que se ubicará en el solar que dejará libre el edificio del viejo Imax, en el Maremágnum, y la previsión es que esté construida el segundo semestre de 2027. La dirección del Liceo quiere aprovechar el paréntesis de la celebración de la Copa del América de Vela, de 2024, para impulsar el proyecto del Liceu Mar y empezar las obras al acabar la competición. El equipo de Nueva Zelanda ocupará hasta entonces el viejo cine. “El calendario razonable es ese. No vamos a estar parados por el hecho de no tener el solar”, dijo este martes Salvador Alemany, presidente del Patronato, durante la presentación de la temporada del Liceo 2022-23.

Pese a la larga mirada hacia el futuro, la dirección reveló ayer que cambiará las butacas del teatro—”Después de 20 años, ya toca”, dijo Alemany— y que se instalarán las nuevas puertas de hierro de la fachada principal que está diseñando Jaume Plensa. El dibujo de las mismas recubre el programa de esta temporada. El escultor firma la escenografía y el vestuario de Macbeth, un estreno mundial y una de las óperas cumbres del próximo año. Calixto Bieito vuelve al Liceu (La coronación de Poppea) igual que la soprano Cecilia Bartoli, asidua del Palau pero que hace 28 años que no actúa en el teatro de La Rambla.

El teatro apuesta de forma clara por Alexina B, una historia sobre el cambio de género compuesta por Raquel García-Tomas

Tras la celebración de la gala del 175 aniversario, la dirección del Liceo presentó este martes el programa de la próxima temporada que contará con 40 espectáculos y 204 funciones y un presupuesto de 51,4 millones de euros (26 millones de ingresos propios y 24 de subvención). Bajo el hilo conductor de “el salto al vacío”, la temporada busca premiar los gestos de valentía de los artistas y dar “un salto en la oscuridad para dar luz a la humanidad”, como dice el video de promoción. “Son espectáculos contundentes. Ahí está Parsifal, en su encrucijada entre la virtud y el placer; Macbeth, decidido a que no le quiten el poder; Manon, con la manipulación o Tosca, en este caso en un salto al vacío literal”, expuso el director artístico Víctor García de Gomar.

La temporada se inaugura en septiembre con la Orquesta de la Ópera de París que bajo la batuta de Gustavo Dudamel interpretará la Novena Sinfonía de Mahler. El curso operístico, que abre el telón con Don Pasquale, comprende tres títulos estrella: Macbeth, que Plensa quería escenificar desde hace 25 años y en la que se reencontrará por primera vez desde 1996 con Josep Pons, el director musical; La coronación de Poppea, que dirigirá Jordi Savall y producida por Bieito y Alexina B, de Raquel García Tomas, Premio Nacional de Música 2020, que se convertirá en la segunda mujer que presenta una ópera en el Liceo. Basado en el libreto de Irène Gayraud, el argumento va de un mujer que creció en un convento, se enamoró de una novicia y se cambia de sexo. “Es una ópera de una enorme belleza. Va a ser todo un acontecimiento”, subrayó García de Gomar. “Es una gran apuesta del teatro y no escatimamos nada. Me debía de comprometer y no había discusión”, afirmó Pons.

“El eje de la temporada es el futuro. La mujer ha tenido poca presencia en el Liceu”, dijo desde un mensaje en vídeo Àlex Ollé, desde Copenague, artista residente. Oller dirigirá escénicamente Il Trovatore en un montaje inspirado en la Primera Guerra Mundial. El cartel incluye también grandes voces como la de Bartoli; el concierto interpretado por el trio de sopranos wagnerianas Iréne Theorin, Lise Davidsen y Waltraud Meier o las 7 Deaths de Maria Callas, de la mano de la artista visual Marina Abramovic´.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valentí Oviedo, director general del Liceo, calificó la temporada de “ambiciosa” y digna de los 175 años de historia, que se seguirán celebrando en el próximo año. El objetivo del teatro es impulsar una plataforma digital 100% con la opción de elegir cinco títulos por temporada y lograr 17.500 abonados (ahora son 15.00). En este nuevo curso, los abonados podrán no solo cambiar los días de la función sino también los títulos que tengan asignados en sus abonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_