El Govern exhibe unidad pese a la división de ERC y Junts por la política lingüística en Cataluña

El ejecutivo afirma que la propuesta de Ley acordada en el Parlament es un “punto de partida” y buscará un mayor consenso

Jordi Puigneró, Pere Aragonès y Laura Vilagrà durante la jornada de trabajo del Govern, este sábado en Barcelona.
Jordi Puigneró, Pere Aragonès y Laura Vilagrà durante la jornada de trabajo del Govern, este sábado en Barcelona.Lorena Sopêna (Europa Press)

El Govern ha exhibido este sábado unidad en torno a la política lingüística en Cataluña, pese a la división que los dos partidos del ejecutivo, ERC y Junts, han mostrado sobre el proyecto de reforma de la Ley de Política Lingüística. Los consejeros de la Generalitat celebran durante todo el día una jornada informal de trabajo en el Palau de Pedralbes de Barcelona. En una comparecencia a mediodía, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado los puntos de acuerdo sobre el catalán que han fijado los dos socios. La portavoz no ha querido entrar en la polémica por la propuesta de reforma de la Ley acordada inicialmente el jueves por ERC, Junts, PSC y los comunes, de la que a última hora se desmarcaron los neoconvergentes.

Plaja ha enumerado los cuatro puntos con los que los socios se sienten cómodos. Uno, “el Govern está comprometido en la defensa del catalán. Dos, “el catalán es y seguirá siendo lengua vehicular en la escuela”. Tres, “trabaja para encontrar mecanismos para acabar con la judicialización del catalán en las secuelas y apartar los tribunales de las decisiones lingüísticas”. El cuarto punto señala que el ejecutivo “pone en valor el gran consenso alcanzado en el Parlament, que se considera un punto de partida para ampliar porque el catalán es la lengua más débil y el objetivo es protegerla y fortalecerla con el máximo consenso posible”. Pese a la intención de los grupos que han acordado el texto es tramitar la Ley por la vía de urgencia y en lectura única, es posible presentar enmiendas que acaben modificando el redactado inicial.

Del texto presentado el jueves por la mañana con un amplio e inédito consenso, se descolgó Junts tras las críticas de varias voces del independentismo más duro. Fue el caso de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí o el expresident Quim Torra. También criticó el acuerdo, a través de Twitter, el autodenominado Consell per la República, que preside el expresident fugado Carles Puigdemont desde Bruselas. El pacto al que llegaron inicialmente las cuatro formaciones señalaba el catalán como lengua vehicular en la escuela y reservaba al castellano un papel suficiente a aplicar en función de la realidad sociolingüística de cada centro. El acuerdo evita fijar porcentajes de clases en catalán y castellano.

Pese a las reiteradas preguntas a Plaja durante su comparecencia sobre las diferencias entre los dos socios del Govern, la portavoz ha evitado entrar en la cuestión. “Me permitirán que en el ámbito de los grupos parlamentarios no me pronuncie, en el recorrido parlamentario, no soy yo quien lo puede valorar”. La portavoz sí ha confirmado que es posible que en los próximos días se convoque el Pacto Nacional por la Lengua: “Los contactos con el tejido social serán una realidad”.

La portavoz también ha defendido el consenso para evitar que las cuestiones se judicialicen y ha afirmado que el documento presentado el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “da respuesta” a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aragonès firmará la próxima semana el decreto de convocatoria para la consulta sobre los Juegos de Invierno

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado el acuerdo técnico sobre la candidatura del Pirineo a los Juegos Olímpicos de Invierno alcanzado por los técnicos de la Generalitat, el gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE). Plaja no ha hecho ningún comentario el rechazo del gobierno aragonés de la existencia de un acuerdo. Y ha lamentado que se filtrara el acuerdo y no se conociera por una comunicaicón oficial como era intención de la Generalitat.

Plaja ha revelado también que durante la próxima semana está previsto que el president, Pere Aragonès, firme el decreto de convocatoria de la consulta sobre los juegos en las comarcas del pirineo.




Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS