El Govern exhibe unidad pese a la división de ERC y Junts por la política lingüística en Cataluña
El ejecutivo afirma que la propuesta de Ley acordada en el Parlament es un “punto de partida” y buscará un mayor consenso
El Govern ha exhibido este sábado unidad en torno a la política lingüística en Cataluña, pese a la división que los dos partidos del ejecutivo, ERC y Junts, han mostrado sobre el proyecto de reforma de la Ley de Política Lingüística. Los consejeros de la Generalitat celebran durante todo el día una jornada informal de trabajo en el Palau de Pedralbes de Barcelona. En una comparecencia a mediodía, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado los puntos de acuerdo sobre el catalán que han fijado los dos socios. La portavoz no ha querido entrar en la polémica por la propuesta de reforma de la Ley acordada inicialmente el jueves por ERC, Junts, PSC y los comunes, de la que a última hora se desmarcaron los neoconvergentes.
Plaja ha enumerado los cuatro puntos con los que los socios se sienten cómodos. Uno, “el Govern está comprometido en la defensa del catalán. Dos, “el catalán es y seguirá siendo lengua vehicular en la escuela”. Tres, “trabaja para encontrar mecanismos para acabar con la judicialización del catalán en las secuelas y apartar los tribunales de las decisiones lingüísticas”. El cuarto punto señala que el ejecutivo “pone en valor el gran consenso alcanzado en el Parlament, que se considera un punto de partida para ampliar porque el catalán es la lengua más débil y el objetivo es protegerla y fortalecerla con el máximo consenso posible”. Pese a la intención de los grupos que han acordado el texto es tramitar la Ley por la vía de urgencia y en lectura única, es posible presentar enmiendas que acaben modificando el redactado inicial.
Del texto presentado el jueves por la mañana con un amplio e inédito consenso, se descolgó Junts tras las críticas de varias voces del independentismo más duro. Fue el caso de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí o el expresident Quim Torra. También criticó el acuerdo, a través de Twitter, el autodenominado Consell per la República, que preside el expresident fugado Carles Puigdemont desde Bruselas. El pacto al que llegaron inicialmente las cuatro formaciones señalaba el catalán como lengua vehicular en la escuela y reservaba al castellano un papel suficiente a aplicar en función de la realidad sociolingüística de cada centro. El acuerdo evita fijar porcentajes de clases en catalán y castellano.
Pese a las reiteradas preguntas a Plaja durante su comparecencia sobre las diferencias entre los dos socios del Govern, la portavoz ha evitado entrar en la cuestión. “Me permitirán que en el ámbito de los grupos parlamentarios no me pronuncie, en el recorrido parlamentario, no soy yo quien lo puede valorar”. La portavoz sí ha confirmado que es posible que en los próximos días se convoque el Pacto Nacional por la Lengua: “Los contactos con el tejido social serán una realidad”.
La portavoz también ha defendido el consenso para evitar que las cuestiones se judicialicen y ha afirmado que el documento presentado el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “da respuesta” a ello.
Aragonès firmará la próxima semana el decreto de convocatoria para la consulta sobre los Juegos de Invierno
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado el acuerdo técnico sobre la candidatura del Pirineo a los Juegos Olímpicos de Invierno alcanzado por los técnicos de la Generalitat, el gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE). Plaja no ha hecho ningún comentario el rechazo del gobierno aragonés de la existencia de un acuerdo. Y ha lamentado que se filtrara el acuerdo y no se conociera por una comunicaicón oficial como era intención de la Generalitat.
Plaja ha revelado también que durante la próxima semana está previsto que el president, Pere Aragonès, firme el decreto de convocatoria de la consulta sobre los juegos en las comarcas del pirineo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.