_
_
_
_
_

Detenida en Tarragona la defraudadora más buscada en Reino Unido tras casi 10 años huida

La arrestada, que formaba parte de una banda que compraba teléfonos en el extranjero sin IVA y los revendía, consiguió escapar en 2015

Una agente toma las huellas a la acusada de blanqueo.
Una agente toma las huellas a la acusada de blanqueo.
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Civil ha detenido en Santa Bárbara (Tarragona) a una prófuga de la justicia británica acusada de blanquear más de 1.000 millones de libras esterlinas. La detenida, S.P., de 47 años, formaba parte de una organización criminal de 16 personas de las que ella era la única que había conseguido escapar. Según el instituto armado, la organización se dedicaba al fraude de IVA en la compraventa de teléfonos móviles. El modus operandi siempre era el mismo: la banda compraba teléfonos en el extranjero sin IVA y los revendían en Reino Unido obteniendo así un beneficio de más de 1.000 millones de libras esterlinas.

La arrestada era la encargada de blanquear las ganancias de la organización a través de las empresas que poseían en España, Andorra y Dubai. Según los investigadores británicos, esta red llegó a vender más teléfonos móviles en Reino Unido con ventas que superaban las efectuadas por la totalidad de ventas de las tiendas legales. Los 16 miembros de la organización fueron juzgados en 2013 pero S. P. no se presentó en las vistas orales fugándose de Reino Unido. La mujer fue condenada, en rebeldía, a ocho años de privación de libertad.

La prófuga tiene lazos familiares en España, por lo que las autoridades británicas contactaron con la Guardia Civil sospechando que podría ocultarse aquí. En 2015 constataron que se encontraba en Olivella (Barcelona), donde los fines de semana incluso la visitaba su marido. La mujer casi no salía de su escondite y el cónyuge aprovechaba las visitas para abastecerla de productos básicos. Entonces intentaron detenerla pero ella se percató del operativo, cambió su apariencia y huyó.

Desde ese momento, la condenada extremó las precauciones y rompió cualquier vínculo con su familia en España. En febrero los agentes obtuvieron información que alertaba de la presencia de esta mujer en la pequeña localidad de Santa Bárbara. Durante semanas, decenas de agentes estuvieron vigilando este municipio de 4.000 habitantes. Detectaron a la prófuga viviendo en un bloque de apartamentos a las afueras del pueblo y la arrestaron, el 27 de febrero, cuando iba a sacar a pasear a sus perros. La detenida fue puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta que se proceda a su extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_