_
_
_
_
_

El festival de magia de Badalona esquiva la pandemia

El XXII Memorial Li-Chang comienza este sábado con el encuentro de magos de Cataluña

Tomàs Delclós
XXII Memorial Li Chang
El ilusionista ruso Artem Shchukin, artista de la manipulación.

Badalona convoca nuevamente este mes su festival de magia Memorial Li-Chang. En 2020, se clausuró pocos días antes de que se decretara el confinamiento por la covid. En 2021, se celebró a medio gas debido a las restricciones imperantes y este año regresa justo cuando se han levantado las limitaciones de aforo. Ello ha permitido ampliar hace pocos días la oferta de entradas al cien por cien. Unas entradas que, en algunos casos, como para la actuación del Mag Lari, estaban agotadas.

Este miércoles se presentó en el Teatre Zorrilla el festival que dirige Enric Magoo. El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, afirmó que “el espíritu del Demonio Amarillo, el apodo de Li-Chang, volverá a llenar Badalona”. Así resumió el ánimo con que la ciudad encara este mes de festival que se inicia con el encuentro de magos de Cataluña este sábado en el centro comercial Màgic. En esta convocatoria, la número 22, se ha podido recuperar el espectáculo infantil y el curso de magia para docentes, con la matrícula ya cerrada, volverá a ser presencial. No habrá programación en las bibliotecas porque cuando se preparaban las contrataciones se desconocía en qué situación sanitaria se celebraría el festival.

Se mantienen las galas. Tanto la que protagonizan jóvenes promesas (Gala Solidària, teatro Blas Infante, 6 marzo) como la dedicada a la magia cómica (Màgia i Humor, teatro Margarida Xirgu, 19 febrero). La Gala Internacional (teatro Zorrilla, del 25 al 27 de febrero) contará con Celia Muñoz, cantante lírica que ha renovado el arte de la ventriloquía; Isabella & Guido, con su mezcla de magia y cine; el joven ilusionista ruso Artem Shchukin, artista de la manipulación; Ramó & Alegria llevarán las grandes ilusiones y el francés Arno, que ya actuó hace veinte años, regresará con sus pájaros. Gerard Borrell será el encargado de las presentaciones.

La mención honorífica del festival ha sido concedida a un mago no profesional, J. M. García Andrada (con el sobrenombre artístico de Skuesker) que con 90 años mantiene viva su afición. Este año desaparece uno de los iconos del festival, el conejo creado por Ramon Carreté. En su lugar, en el cartel, aparecen unas burbujas “que sopla desde el anonimato” el popular conejito. “El festival siempre busca la renovación”, justificó Magoo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_