Todos los grupos menos Vox se conjuran contra el sinhogarismo
Entidades sociales y partidos políticos presentan una propuesta de ley para garantizar una solución residencial digna a las personas sin hogar
Cataluña tendrá una ley propia para hacer frente al fenómeno creciente de las personas sin hogar. Ayer, todos los grupos de la cámara (PSC, ERC, Junts, CUP, comunes, Ciudadanos y PP), excepto Vox, mostraron su apoyo a la propuesta de ley que presentaron las entidades que trabajan con las personas sin hogar y que se ha redactado junto con representantes del mundo académico. La propuesta, que ya ha sido registrada como proposición de ley, tendrá que ser aprobada por la mesa.
La ley, que calificaron de inédita en Europa y en España (existen programas y estrategias para hacer frente al sinhogarismo, pero no con rango de ley) prevé dotar de mecanismos jurídicos para garantizar un techo digno a las personas que entran dentro de las tres primeras categorías de la clasificación europea ETHOS: las que viven en la calle, las que solo pernoctan en recursos de alguna entidad o las que viven en equipamientos específicos para personas sin hogar.
De salir adelante, la ley blindará como derecho subjetivo de estas personas el tener una solución residencial digna: si cumplen los requisitos, el gobierno catalán tendrá la obligación de proporcionarla. El texto establece un periodo de dos años para dar algún tipo de solución (pensiones, hoteles, albergues o viviendas protegidas) a las personas que entran en estas categorías, y un periodo de cinco años para que esta solución sea en todo caso una vivienda de inserción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.