Duro enfrentamiento entre los letrados del Parlament por la falta de transparencia
La secretaria general de la Cámara catalana defiende su trabajo y carga contra Bayona
La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha defendido su forma de proceder en relación con la información que solicitó el Diari Ara sobre las licencias de edad y ha cargado contra el exletrado mayor Antoni Bayona por haber mandado un escrito a la Mesa acusándola de falta de transparencia. Andreu ha publicado un comunicado en el que ha acusado a Bayona de exhibir “superioridad jurídica y moral”, “considerándose en posesión de la verdad”, y le ha recriminado que haya atendido a una emisora de radio en horario laboral. Ha sido al término del día en que ha trascendido el escrito que Bayona mandó a los miembros de la Mesa del Parlament criticando la actitud de la secretaria general y asegurando que obstaculizó facilitar de la información requerida, que destapó que la cámara catalana gastaba 1,7 millones de euros anuales en licencias de edad.
Dichas licencias, que ahora la cámara catalana va a suprimir, permitían a funcionarios de 60 años seguir cobrando su sueldo sin necesidad de ir a trabajar. Según Bayona, la información solicitada por el Ara se podría haber facilitado en un plazo máximo de 45 días, es decir, en mayo de 2021 y no en enero de 2022, que es cuando finalmente se entregó, por lo que insta a abrir una investigación interna. Además, en su escrito, el exletrado mayor también arremete contra Andreu por los comentarios “insidiosos” vertidos hacia él, ya que sostiene que la secretaria general insinuó durante una reunión de la Mesa que había “algún tipo de relación o interés” entre él y el periódico.
Poco después de que Rac1 avanzara el contenido de esa carta, Bayona ha entrado en teléfono en esa misma radio y ha asegurado que esta solicitud de información ha “puesto en evidencia” que los órganos de transparencia “no han funcionado bien”, y es por ello que apuesta por abrir una investigación interna. “Lamento mucho que hoy, y en horario laboral, un letrado haya atendido a la radio y a la televisión”, ha deplorado Andreu. En su opinión, Bayona ha “menospreciado” el artículo normativo “que reclama que los trabajadores del Parlamento mantengan la debida discreción sobre los asuntos que conozcan en razón de su cargo, y no hacer uso de la información obtenida para beneficio propio”. “El letrado menosprecia el trabajo de varios compañeros del Parlament y contiene insinuaciones que no son propias de un servidor público”, insiste Andreu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.